Avalan Diputados, sin cambio alguno, la creación de la Guardia Nacional

Con 463 votos y uno en contra queda aprobada al Guardia Nacional con mando civil, sin reservas, debate o protestas

()

México.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 463 votos y uno en contra de la legisladora sin partido, Ana Lucía Riojas, la creación de la Guardia Nacional, sin cambio alguno a la minuta que modificó el Senado de la República la semana pasada, para darle un mando civil y una vigencia de solo 5 años a la participación de militares y marinos en este cuerpo de seguridad que busca contribuir a la pacificación del país.

Por primera vez, no se presentaron reservas ni hubo debate, tampoco protestas. Los diputados federales que previamente habían expresado su voto favor de esta iniciativa reformada del presidente López Obrador, dieron su aval para que los cambios a 13 artículos constitucionales sean turnados a los Congresos estatales para su ratificación, y la Guardia Nacional pueda entrar pronto en vigor.

Al presentar sus posicionamientos, todos a favor, los líderes parlamentarios de oposición celebraron este acuerdo y aseguraron que pese a que hay un partido que pretendía imponer su mayoría, se logró el consenso. Admitieron que la Guardia Nacional no será la panacea, pero si un primer paso en la solución a la crisis de inseguridad que sufre el país.

Cargando