Organizaciones civiles proponen cambios a la Reforma Educativa de AMLO

Aseguran que tiene tiene "omisiones y errores".

Representantes de organizaciones civiles y organismos internacionales especialistas en educación, propusieron una serie de cambios a la iniciativa de Reforma Educativa que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en su opinión tiene omisiones y desaciertos.

A diferencia de los funcionarios de la SEP y lideres sindicales que avalan prácticamente sin modificaciones la propuesta oficial, los expertos de la sociedad civil presentaron diversas sugerencias para elevar la calidad de la enseñanza.

Por ejemplo, sugirieron incluir la educación inicial que no viene en la iniciativa oficial, pidieron no eliminar el concepto de calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, ni borrar el requisito de exámenes de ingreso y desarrollo de los profesores, garantizar explícitamente la autonomía universitaria y crear un órgano autónomo de evaluación magisterial, que no sea sancionatorio, pero tampoco permisivo.

Al participar en el quinto día de audiencias públicas en materia educativa, que organiza la Cámara de Diputados, el presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero, David Calderón pidió una efectiva rectoría del Estado en materia educativa, que no deje en manos de grupos sindicales el otorgamiento de plazas y mucho menos la evaluación magisterial.

“Proponemos pues retoques a la iniciativa, exhortamos a los legisladores para que no se pierda en la Constitución garantizar que todo maestro ingrese al servicio y avance en su trayectoria profesional a partir de proceso de concurso, a que se fije con precisión que, la profesión magisterial no será botín de caciques locales ni de gobiernos o secciones sindicales. Las niñas y los niños no firman decretos ni queman camiones, no pueden ofrecer dinero o votos, no reparten cargo ni pueden inhibir a sus competidores. Todos aquí tenemos que responder con verdad si en verdad estemos comprometidos”.

Otro de los ponentes, José Ignacio Avalos, residente de la asociación Un Kilo de Ayuda, delineo la importancia de incluir en la nueva Reforma Educativa la educación inicial.

“Dejar fuera de la Reforma Educativa es dejar desprotegidos a 6.7 niños y niñas menores de 4 años, es cobrarle la factura del desempeño educativo exclusivamente a los maestros, es permitir que un buen número de jóvenes a los 15 años no puedan hacer una operación matemática de dos dígitos o que algunos de ellos necesiten hasta 36 repeticiones para memorizar un dato. Es permitir que en México más del 50 por ciento de los niños sigan con un nivel insuficiente en las evaluaciones de Pisa”.

A su vez, el representante en México de la oficina de la UNESCO, Alfredo Rodríguez Guerrero, propuso no olvidar la educación bilingüe para comunidades indígenas, ni métodos para personas con discapacidad como lo sordos y ciegos.

“Celebramos que la inclusión de la educación superior sea obligatoria para el Estado, sin embargo, es necesario garantizar que sea acompañada de los recursos necesarios. Es necesario incluir la educación inicial y de adultos, destaca la necesidad de contar con maestros calificados, pues éstos son el factor de influencia de primer orden de los alumnos y contar con un monitoreo de las metas y con mediciones que apoyen la mejora continua del sistema educativo”.

En el foro sobre Reforma Educativa también se propuso una educación para la paz que fomente la cultura del respeto a la ley y poner mayor énfasis en la educación física y el deporte para garantizar el principio de mente sana en cuerpo sano. Pues por cada 10 pesos que gasta el gobierno en fomentar la cultura física, eroga aproximadamente 230 pesos en atender a pacientes con diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas.

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