;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:42

No renunciaré por posible conflicto de interés: titular de Semarnat

No renunciaré por posible conflicto de interés: titular de Semarnat

No renunciaré por posible conflicto de interés: titular de Semarnat(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, rechazó renunciar a su cargo, luego de admitir que podría incurrir en conflictos de interés al tener familiares en empresas privadas que tienen algún tipo de vinculación con el gobierno, pues en su declaración Tres de Tres reconoció que existen tres posibles conflictos de interés en materia energético-ambiental, minera y turística.

Y es que en su declaración patrimonial y de intereses que se hizo pública en el sistema Declaranet, la funcionaria reconoció tener un vínculo de parentesco por consanguinidad con Tania Ortiz Mena López Negrete, pues es su prima y quien actualmente se desempeña como directora general de Infraestructura Energética Nova (Ienova), una de las compañías del sector energético que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó como una de las compañías que firmaron contratos abusivos, “leoninos” con la CFE.

La titular de Medio Ambiente reconoció también que es su primo, el señor Carlos Ortiz Mena, quien se desempeña como empleado en Servicios Administrativos Fresnillo, S.A. de C.V. de la Empresa Industrias Peñoles”.

En brevísima entrevista a su llegada a la Cámara de Diputados donde sostuvo un encuentro con legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, la titular de Semarnat, dijo tener “cerca de cien primos” y cada uno de ellos tiene derecho a trabajar en donde mejor les convenga. Y sobre su dimisión, respondió que no tiene por qué renunciar.

“¡No, claro que no, cariño! Mira, te voy a contar una cosa, tengo cerca de cien primos, ¡imagínate! Todos mis primos se dedican a varias actividades y tienen derecho, igual que yo, ¿no crees?”

Josefa González Blanco Ortiz Mena, dijo que otro de sus primos es David Ortiz Mena, quien actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum para el periodo 2018-2021.

En la sesión con los legisladores, la diputada del PRD, Frida Esparza, cuestionó también a la funcionaria sobre el posible conflicto de intereses.

Josefa González Blanco Ortiz Mena contestó así:

“Estas tres personas que tu mencionas son mis primos hermanos y trabajan en un sector que tiene que ver con el medio ambiente, eso no quiere decir que haya corrupción ni conflicto de intereses, tampoco van a renunciar ellos, ni voy a renunciar yo. Yo he establecido con ellos, que cuando nos vemos no hablamos de trabajo, hablamos de la abuela, de los sobrinos y de Acapulco cuando éramos chiquitos. No hay conflicto, no hay problema, solo quise trasparentar mi relación de consanguinidad con ellos”.

Ya sobre la materia de su encargo, la titular de Semarnat, aseguró que el proyecto del Tren Maya no acabará con los jaguares de la zona donde cruzará el ferrocarril, como algunas organizaciones ecologistas han denunciado. Dijo que la obra ferroviaria, que ya tiene contemplado un presupuesto de 6 mil millones de pesos para este año, vaya a tener un impacto ambiental negativo, de hecho, reconoció que aún se tiene listo el proyecto ejecutivo, ni la licitación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad