Chocan diputados por Reforma Educativa de AMLO

En el cuarto día de audiencias públicas en materia de reformas los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, legisladores locales y federales de Morena y de la oposición contrastaron sus respectivas propuestas de Reforma Educativa.

Los del partido en el poder, defendieron la iniciativa que envió el presidente López Obrador, mientras los diputados locales y federales, así como senadores del PRI, PAN y PRD expresaron su rechazo al proyecto oficial y respaldaron la llamada propuesta alternativa de la oposición.

La senadora priista, Beatriz Paredes Rangel, criticó el "error" del gobierno de eliminar del texto actual la autonomía universitaria:

"Vengo a alzar la voz demandando se corrija la supuesta errata que desapareció de un plumazo, que no fue un plumazo, dicen que fue un "clic" de computadora, la fracción séptima vigente, sería deseable que independientemente del debate que merezcan otros temas, el asunto de la autonomía y de la fracción séptima se resuelva por unanimidad. Así, no quedaría ninguna duda sobre si realmente fue una errata o fue una omisión envenenada. Rechazo categóricamente cualquier política subrepticia para debilitar a nuestras grandes universidades e institutos politécnicos".

A su vez, el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, recalcó que la propuesta de López Obrador no es la única que existe en el Congreso y alertó que esa propuesta oficialista que defiende Morena podría ser un riesgo del regresar al pasado donde la CNTE, organización que no aportó nada a la iniciativa. imponía sus criterios violentos, venta de plazas, extorsiones a las autoridades, etc, a diferencia de la propuesta elaborada por especialistas en materia educativa, que hicieron suya los partidos opositores y que incluye la educación inicial, la rectoría del Estado en la educación y garantiza para todos los estudios superiores.

"No debe ser una simulación para lavar la cara a decisiones adelantadas, porque tenemos 17 iniciativas y la Coordinadora Magisterial nunca entregó un solo párrafo de propuesta a la legislación, no podemos regresar a estructuras clientelares corruptas y corruptoras d lagunas practicas aisladas sindicales y eso sería una regresión autoritaria y no sería una Reforma Educativa sino una involución educativa. No hacer evaluaciones de primer ingreso, es regresar a la venta de plazas y a eso se le llama corrupción".

Ante los embates de los legisladores de oposición contra la propuesta de Reforma Educativa del gobierno, la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, respaldó el proyecto de López Obrador al sostener que propone una evaluación no sancionadora, con carácter de inclusión y equidad donde los profesores y los alumnos son el centro del sistema de enseñanza aprendizaje, además, garantiza la educación superior para todos.

Además, recordó que la pasada Reforma Educativa se aprobó al vapor, sin consultar a nadie, por eso fue ampliamente rechazada por los maestros.

"Y recodará Romero Hicks que la Reforma Educativa se aprobó en 10 días, así en microondas, no consultaron a nadie, la CNTE si presentó su propuesta, una muy integral y muy inteligente, pero en 10 días, fue como a matacaballo. Nosotros vamos a regresar ese derecho a la educación superior a la Constitución, el Estado debe retomar la rectoría de la educación en todos los niveles, incluida la educaci+ón superior".

Finalmente, a nombre de la SEP, participó nuevamente Luis Humberto Fernández, autoridad educativa federal en la Ciudad de México, quien reiteró que el proyecto de reforma en materia educativa que propone el presidente López Obrador, es una propuesta viable, consultada con los interesados y con enorme solidez para elevar los niveles educativos de alumnos y maestros.

 

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