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Toma mi dinero: alumno de la UNAM crea dispositivo para ahorrar gasolina

Con esta nueva creación se podrá ahorrar de 3 al 12 por ciento del consumo de gasolina

Alumno de la Universidad Autónoma de México (UNAM) crea un dispositivo termoeléctrico para autos de combustión interna, con el que se ahorra de 3 al 12 por ciento del consumo de gasolina.

Este nuevo aditamento de alta eficiencia capta la energía térmica que suelen desperdiciar los motores para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, y se genera ahorro de combustible, señaló la UNAM en un comunicado.

Este proyecto ya se aplica en automóviles, sobre todo en Alemania y Estados Unidos, pero es la primera ocasión en el mundo que se les da uso directo en el compresor, por lo que su desarrollo ya está en proceso de patente, explicó Héctor Eduardo Cid, egresado de la carrera de Tecnología de esta casa de estudios e integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro.

El Universitario fundó la empresa Energine para, una vez terminadas las pruebas de los prototipos, comercializar su innovación. El ahorro de 3 a 12% en el consumo de gasolina “es bajo para un uso corriente, pero para uno intensivo, como el de los taxis, es bastante bueno”.

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Cabe destacar que el 18.8 por ciento del total de los ingresos de los mexicanos se invierte en combustible.

Después de revisar el balance energético del país correspondiente a 2015 , “nos dimos cuenta que lo que más consume energía a escala nacional es el autotransporte, con 40%, por encima de lo que se utiliza en los hogares o la industria” indicó, Héctor Cid.

Actualmente la tecnología tiende hacia los autos híbridos y eléctricos, pero por sus altos costos son inaccesibles para la mayoría de la población.

El costo del dispositivo termoeléctrico es de alrededor de 3 mil pesos, un usuario promedio recupera la inversión en año y medio, después de ahí lo que se ahorre es ganancia directa para él.

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El dispositivo tiene una vida útil de 10 años y en ese tiempo solo se requiere mantenimiento a los 5 años para el pequeño motor.

Los prototipos ya fueron probados en Querétaro, en dos modelos de autos compactos, y se espera el registro de patente para iniciar su comercialización.

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