@WRADIOMEXICO

Estás a tiempo: surgen 4 enfermedades de transmisión sexual

Son las nuevas bacterias que están causando una amenaza grave para la salud pública.

Conforme pasa el tiempo surgen nuevas enfermedades, tal es el caso de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Estas son las cuatro nuevas bacterias que están causando una amenaza grave para la salud pública.

1 Shigella flexneri

La shingelosis (o disentería de Shigella) está se puede contraer por contacto directo o indirecto por medio de las heces humanas.

Los síntomas que se presentan son calambres estomacales muy fuertes y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, que ayudan a perpetuar la transmisión de la bacteria.

Generalmente era una enfermedad que se asociaba con niños pequeños y con personas que viajaban por algunos países de ingresos bajos y medios. Pero en la década de los 70 científicos empezaron a documentar casos de shingelosis en hombres homosexuales y bisexuales.

Los científicos han llegado a la conclusión que la S. flexneri básicamente se aprovechó de un nuevo nicho para la transmisión a través del sexo analoral y a partir de ello se ha dado lugar a múltiples brotes en todo el mundo.

2 Neisseria meningitidis

También conocida como meningococo puede causar meningitis invasiva, que puede ser mortal para el cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal.

Últimamente esta bacteria ha sido señalada como la causante de infecciones urogenitales.

Entre el 5% y el 10% de los adultos portan la N. meningitidis en la parte posterior de su nariz y garganta.

Está enfermedad se puede transmitir mediante sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos.

Hasta la fecha los investigadores no saben cuál es la ruta de transmisión la que ha causado brotes de formas invasivas entre hombres homosexuales y bisexuales en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Actualmente existen dos vacunas que combinadas pueden darte una cierta protección.

También te puede interesar: Héroes sin capa: científicos mexicanos eliminan Virus del Papiloma Humano

3 Linfogranuloma venéreo (LGV)

Esta es causada por cepas inusuales de Chlamydia trachomatis provocando una severa infección.

Al principio va produciendo un grano, ampolla o úlcera genital temporal y después empieza a invadir el sistema linfático del cuerpo.

La enfermedad causa infección rectal que simula una enfermedad intestinal inflamatoria.

El LGV cada vez es más común en Europa y América del norte asociándose con múltiples brotes de enfermedades entre hombres homosexuales y bisexuales.

Es una bacteria que al igual que con la clamidia puede aumentar las posibilidades de contraer el VIH.

4 Mycoplasma genitalium

Esta es una de las bacterias más pequeñas que se conocen, pero ha ido agarrando una reputación enorme debido a que es una ITS de mucha preocupación.

Fue identificada en los años 80, actualmente infecta entre el 1% y 2% de las personas presentándose comúnmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Es una enfermedad que casi no presenta síntomas pero puede imitar una clamidia o gonorrea, teniendo irritación persistente de la uretra y el cuello uterino.

Las consecuencias que presenta esta bacteria es una enfermedad pélvica en el aparato reproductor femenino, se ha asociado con infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro e incluso muerte fetal.

Cargando