;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 03:55

Héroes sin capa: científicos mexicanos eliminan Virus del Papiloma Humano

Especialistas del IPN aplicaron tratamiento a 29 mujeres de la Ciudad de México que padecían VPH

Héroes sin capa: científicos mexicanos eliminan Virus del Papiloma Humano

Héroes sin capa: científicos mexicanos eliminan Virus del Papiloma Humano / Agencia

En el campo de la salud, los especialistas han compartido una noticia que puede cambiar la vida a partir de hoy,  pues investigadores del Instituto Politécnico Nacional lograron eliminar por completo el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El estudio se realizó en 29 mujeres de la Ciudad de México que padecían del Virus del Papiloma Humano (VPH),  la segunda causa de muerte en mexicanas.

El proceso fue  mediante estudios moleculares, focalizado en el cérvix uterino de las pacientes, tratadas con fototerapia dinámica, una técnica no invasiva,  la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia.

La científica Eva Ramón Gallegos, investigadora del IPN, expresó en un comunicado que ha estudiado el efecto de la fototerapia dinámica durante 20 años y que ha tratado a 420 pacientes en Oaxaca y Veracruz con esta técnica, además de las 29 mujeres en Ciudad de México.

La Doctora Ramón Gallegos mencionó que el tratamiento se realizó en dos etapas, en la primera parte los resultados fueron alentadores. La especialista explicó que la fototerapia dinámica además de eliminar al VPH, principal causa del cáncer cervicouterino, también quita a las mujeres lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

Los resultados de los estudios  logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones pre malignas;  64.3% en las mujeres con VPH y lesiones; y el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Comentó que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios "A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino", recalcó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad