;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:44

Conferencia AMLO: anuncia medidas extraordinarias de apoyo a Pemex

En conferencia de prensa, también habló acerca de la Constitución de 1917, la seguridad para periodistas y el robo a combustible entre otros temas

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Este martes 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que próximamente anunciará una serie de "medidas extraordinarias" para recuperar la producción petrolera y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), una de estas acciones será la reducción de su carga fiscal.

“Le vamos quitar carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el gobierno, pero estamos seguros de que vamos a suplir esa falta de ingresos”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

López Obrador también detalló que el dinero se suplirá con los ahorros que se están obteniendo a raíz de las medidas de austeridad.

Al inicio de este sexenio Petróleos Mexicanos ha estado en el centro de la atención por la estrategia contra el robo de combustibles o huachicoleo; aunque también han salido a flote otros asuntos importantes sobre la empresa productiva del Estado. Hace unos días Fitch Rating bajó la calificación crediticia de Pemex, lo que complica su panorama y la obliga a mayor disciplina financiera.

> AMLO reúne a su gabinete, revisan avances de programas sociales

Por si fuera poco, precisamente en una conferencia matutina de AMLO el presidente fue cuestionado sobre dos funcionarios que trabajaban en Pemex y estaban relacionados con la Estafa Maestra. Ante esta revelación, el gobierno federal separó de su cargo a los servidores públicos y abrió una investigación bajo la Secretaría de la Función Pública.

APOYO A PERIODISTAS

De igual manera, el presidente reiteró el apoyo a la seguridad de los periodistas. Dijo que se está trabajando para que no haya violencia y que nadie sea agredido, amenazado, secuestrado y asesinado.

Esto lo dijo cuando un periodista expresó que fue secuestrado mientras hacía un reportaje y preguntó sobre las garantías del nuevo gobierno para ejercer el periodismo en México.

Destacó que se han identificado 17 regiones que acumulan el 35% de los homicidios en el país. Dijo que pronto dará más información al respecto porque se ha recrudecido la violencia.

COMBATE A LAS OPERACIONES DEL HUACHICOL

Con respecto a la estrategia contra el robo de hidrocarburos, Andrés Manuel mencionó que no se dejará de vigilar los ductos de Pemex, además de que no se va a suspender el plan contra el huachicoleo.

> El avión, el avión... AMLO pierde vuelo tras presentar Sembrando Vida

"Ha bajado considerablemente el robo, esto nos tenía ocupados. No vamos a dejar de mantener la vigilancia en los ductos, va hacia la normalidad y no se va a suspender el plan. Ahora estamos metiéndonos de lleno para pacificar el país y empezamos con estas 17 regiones."

Habló sobre el informe de gobierno que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dará el día de hoy y mencionó que se mantendrá la misma política de cooperación para el desarrollo. Con respecto a la migración se buscará que sea optativa y no obligatoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad