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@WRADIOMEXICO

Adiós al avión presidencial

Conoce a fondo cómo es esta nave aeronáutica

Luego de 2 años 9 meses y más de 130 vuelos dentro y fuera de México, el avión presidencial, José María Morelos y Pavón, emprende ‪este lunes 3 de diciembre su último viaje en suelo azteca, pues partirá del Hangar Presidencial al aeropuerto de logística del sur de California, conocido como "Victor Bill", en el condado de San Bernardino, en los Estados Unidos, en donde será resguardada durante su venta.

El pasado martes el TP-01 surcó los cielos de nuestro país por última vez para una gira del presidente por los estados de Sonora y Sinaloa.

Y al culminar ésta el ex presidente, Peña Nieto no pudo resistirse y al regresar hangar presidencial, se tomó una fotografía frente a la aeronave oficial.

El TP-01 es un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirido en 2012 por el presidente Felipe Calderón a un costo total de 2 mil 952 millones de pesos (218 millones de dólares), que se pagaron a 13.5 pesos el dólar porque además se adquirió una cobertura del tipo de cambio.

Pero quien sigue pagándolo es la SEDENA a través de un crédito de Banobras hasta el año 2027.

Tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que pudiera estar en servicio hasta el año 2040.

Es un avión que está para el uso de los presidentes y que transporta a comitiva y medios de comunicación”, comentó el mandatario durante el primer vuelo oficial.

Desde su diseño como avión presidencial, fue adaptado para transportar a 80 pasajeros: divididos de la siguiente manera: 24 de comitiva, 42 de seguridad y medios de comunicación, así como 12 de tripulación y 2 pilotos.

Inició operaciones oficiales con la matrícula XC-MEX el 10 de febrero de 2016, cuando trasladó al mandatario mexicano al estado de Sonora donde conmemoró el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

De los poco más de 130 vuelos realizados, al menos 20 de ellos fueron para atender la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado en estados de la República tales como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

Fue Justo que en pleno vuelo a bordo del avión que Peña Nieto fue enterado del sismo de 7.1 grados que azotó a la capital.

En el caso de giras internacionales y gracias a la autonomía mayor de vuelo que tiene el TP-01,(11 horas) en noviembre del año pasado realizó el viaje más largo de una aeronave mexicana, cuando regresó a Peña Nieto de la ciudad de Da Nang, Vietnam donde acudió a la reunión del G20 a la CDMX, en un recorrido de más de 15 mil kilómetros y 16 horas en el aire sin reportar combustible.

Durante estos más de dos años y medio de operaciones, el TP-01 ha aterrizado en la mayoría de los estados de la República y en al menos unos 10 países del mundo: Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Argentina, Cuba, Guatemala, Colombia en el continente americano.

Del otro lado del Atlántico Alemania, España, Dinamarca, los Países Bajos, Japón, Israel, China, Francia, Vietnam.

La Flota Aérea Presidencial, que habrá de venderse según el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se compone por 21 aeronaves, nueve de ellas aviones y los restantes 12 helicópteros.

Al servicio del mandatario se utilizó además el TP-02, “Presidente Juárez”, un Boeing 757-225 fabricado en 1985 el cual durante los últimos tres años sirvió como respaldo al nuevo avión presidencial.

En el caso de los helicópteros, la Flota Aérea Presidencial se compone de ocho de la marca Eurocopter, cuatro Superpuma y cuatro de la marca Augusta.

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