;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:01

Tribunal Electoral discute anular elección a gobernador de Puebla

El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez ordenaría elecciones extraordinarias en Puebla

Tribunal Electoral discute anular elección a gobernador de Puebla

La elección de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, como gobernadora de Puebla podría tener otro desenlace; pues el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación analizará anularla.

José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, presentó el proyecto de resolución para revocar el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla con el que declaró ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Vargas Valdez hizo público el proyecto por su cuenta de Twitter: “En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla.”, escribió en un tuit.

“Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF”, detalló el magistrado de la Sala Superior.

El 1 de julio de 2018 se realizaron las elecciones a gobernador de Puebla en las que participó la esposa del ahora coordinador del PAN en la Cámara de Senadores.

Ver más: IEE Puebla 'embarazó' urnas electrónicamente: académico Ibero

Fue una de las elecciones estatales más polémicas en las que Morena y Encuentro Social, así como su candidato Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y el periodista Sergio Mastretta Guzmán interpusieron recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Puebla para anular las votaciones.

Movimiento de Regeneración Nacional denunció distintas irregularidades durante la jornada electoral en Puebla.

El tribunal electoral del estado declaró la validez de los resultados en octubre, sin embargo Morena y su candidato presentaron juicios de revisión constitucional electoral para revocar las elecciones. Estos fueron recibidos en la Sala Superior del TEPJF y turnados al magistrado Vargas Valdez.

Elecciones extraordinarias, investigación y castigo a funcionarios

Este proyecto declararía la nulidad de las elecciones a gobernador de Puebla y ordenaría al INE organizar elecciones extraordinarias en el estado.

Pero eso no es todo. Si obtiene un fallo favorable, las autoridades electorales de Puebla y los involucrados en delitos electorales también pagarían las consecuencias.

Ver más: La autoridad electoral manipuló papelería en Puebla: Miguel Barbosa

El proyecto instruiría al “INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de remoción de consejeras y consejeros a que hace referencia el artículo 103, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a los procedimientos sancionatorios respecto de la actuación de los funcionarios de la autoridad electoral que tuvieron responsabilidad respecto de las irregularidades advertidas a lo largo de la presente determinación, en términos de lo dispuesto por los artículos 174 y 175 del Código local.”

Y añade: “Dar vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Gobierno del Estado, a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan por los posibles hechos ilícitos advertidos en la presente resolución.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad