En medio del histórico juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se ha revelado el video de un túnel de 1990 con la más alta tecnología disponible en ese entonces para cruzar drogas en la frontera con Estados Unidos.
El túnel contaba con una entrada secreta escondida escondida debajo de una mesa de billar.
Some video footage that shows the hidden entrance to the drug smuggling tunnel on the Mexican side of the border. pic.twitter.com/l5rUJHlaKj
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 15 de noviembre de 2018
Afuera, en el jardín, la llave que en otras casas podría ser un grifo para liberar agua en realidad activada un elevador eléctrico que abría la entrada al interior de la propiedad.
Here's photos of the tunnel.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 15 de noviembre de 2018
It had a secret entrance hidden beneath a pool table. Turning that little water faucet knob triggered a hydraulic lift that revealed the entrance.
It ran for about 50 yards between a house in Agua Prieta, Mexico and a warehouse in Douglas, Arizona. pic.twitter.com/HEEZkvOAsQ
Tenía un largo de 50 yardas (alrededor de 45 metros) y conectaba una estancia en Agua Prieta, Sonora, con un almacén en Douglas, Arizona.
Ver más: Juicio de "El Chapo" alcanzará a Genaro García Luna
Autoridades de Estados Unidos encontraron cocaína en el túnel y recopilaron mucha evidencia en el lugar. El mecanismo para abrir y cerrar el acceso trabajaba a la perfección y en la construcción subterránea destacaba la implementación de tecnología.
Here's a bunch of cocaine that was seized at a border tunnel in Arizona in 1990. pic.twitter.com/Nxs7cSAd8A
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 15 de noviembre de 2018
El periodista Keegan Hamilton, quien cubre el juicio de “El Chapo”, reveló las fotos y el video que podrían ser usadas como evidencia contra Guzmán Loera.
Los túneles de “El Chapo”
La historia criminal de “El Chapo” Guzmán ha estado muy ligada a los túneles. Tanto que el segundo escape del líder del Cártel de Sinaloa fue a través de las entrañas de la tierra.
En 2015 el más grande capo de la droga se fugó de su celda en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.
Además, a lo largo de la frontera las autoridades de Estados Unidos y de México han encontrado decenas de caminos subterráneos de su organización criminal.