;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:36

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Lo que debes saber sobre el Corpus Christi

También conocido como el Día de los manuelos o mulitas

Lo que debes saber sobre el Corpus Christi

Este jueves 31 de mayo se celebra el día de Corpus Christi con cientos de procesiones y actividad en las ciudades más importantes de España, una de las más populares es el Baile de los Seises, que se celebra en Sevilla desde el siglo XV.


¿Qué es el Corpus Christi?


Es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

¿Qué origen tiene?


Surge como una de los principales asuntos de discusión que dentro del seno de la Iglesia se han llevado a cabo con el paso del tiempo, prácticamente desde sus inicios, y tiene relación con el conocido como “misterio de la Transubstanciación”, o lo que es lo mismo, la atribución al pan y al vino de una extensión del cuerpo y la sangre de Cristo

En 1526, cuando la tradición fue heredada por los conquistadores españoles y a las puertas de la Catedral Metropolitana salían procesiones donde participaban los campesinos que cargaban sus mulas con su mejor cosecha para aprovechar la misa y dar gracias a Dios.

¿De qué trata el Baile de los Seises?


Es un baile realizado por diez niños, con trajes llamativos formados por mallas, pantalones acampanados o bombachos, detalles dorados y sombreros con plumas.

Los niños han participado en ceremonias desde los inicios de la iglesia pero tuvieron un auge hasta el renacimiento comenzaron a incluirse los ritos y la música oral.

El papa Francisco celebrará la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el "Corpus", el 3 de junio en Ostia, en las afueras de Roma, y no en la Basílica de San Juan de Letrán, como ha sido tradición en los últimos 40 años.

La misa será transmitida a través del canal del Vaticano en YouTube



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad