;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:40

Presenta Sheinbaum denuncia contra exfuncionarios y dueña del Rébsamen

La delegada de Tlalpan aseguró que están del lado de la ley, del lado de las víctimas y que se van a encargar de que se haga justicia

Presenta Sheinbaum denuncia contra exfuncionarios y dueña del Rébsamen

Presenta Sheinbaum denuncia contra exfuncionarios y dueña del Rébsamen(FOTO: Cuartoscuro)

México

Por Zaira de la Rosa

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal por el caso Rébsamen contra los directores Jurídicos de Gobierno en 2010 y 2014, y contra la dueña del plantel, por asegurar a la demarcación que el edificio era seguro en los expedientes jurídicos.

“Acabo de presentar una denuncia penal adicional a la carpeta de investigación. La denuncia penal es directamente contra cualquier autoridad que resulte responsable y en particular contra el director jurídico de Gobierno en 2010, Alejandro Zepeda Rodríguez; contra el director jurídico de Gobierno en 2014, Miguel Ángel Guerrero; así como contra la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, por corresponsabilidad”, declaró.

La jefa delegacional aseguró que están del lado de la ley, del lado de las víctimas y que se van a encargar de que se haga justicia.

“Lo que se encontró y es indignante, es que la Dirección General de Obras le dice a jurídico que al momento del análisis técnico se observaba demolición del tercero y cuarto piso dañando elementos estructurales del predio. Se cierra el expediente con 21 mil pesos de multa”.

“Vamos a estar del lado de la ley y vamos a actuar con responsabilidad para hacer justicia”, añadió.

La demarcación Tlalpan tienen en su poder dos expedientes jurídicos del Colegio Rébsamen en 2010 y 2013, donde se encontró que el 23 de junio de 2010, el director General Jurídico de Gobierno, Higinio Chávez ordena una visita de verificación por la construcción de un cuarto piso que en el expediente se dice que es un gimnasio.

El 13 de agosto se resuelve una clausura y demolición del cuarto piso, y el 23 de agosto se ordena clausurar y sancionar por un cuarto nivel.

"No hay evidencia en los expedientes de que se haya subsanado el procedimiento o se haya cerrado jurídicamente. No fue presentado cinco años después como asunto relevante", dijo.

En 2013 la Dirección General de Servicios Urbanos se dice que se está construyendo algo menor por lo que el 12 de diciembre de 2013, la Dirección General del Jurídico realiza una visita de verificación.

El 31 de enero de 2014 se ordena clausurar y sancionar la construcción. En ese tiempo presuntamente se colocaron sellos y supuestamente estuvo cerrada. En diciembre se levantaron los sellos de clausura.

"Para aclaración del caso 2016 el expediente se obtiene hace dos días del Tribunal de Justicia Administrativo porque en la delegación no existía. El 25 de octubre de 2016 hay una visita por uso de suelo", señala.

En el 2017, el INVEA sancionó con una multa y llama a atender el problema, por lo que el 3 de abril de 2017 la escuela presenta un juicio de nulidad y posteriormente el Tribunal emitió fallo a favor del INVEA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad