;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:27

Senadores se sienten excluidos de la renegociación del TLCAN

Dolores Padierna lamentó que no permitan escuchar los puntos de vista del Congreso en las renegociaciones y sí tengan en primera línea a los empresarios

Senadores se sienten excluidos de la renegociación del TLCAN

Senadores se sienten excluidos de la renegociación del TLCAN(FOTO: Cuartoscuro)

México

Aunque les va a tocar ratificar cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, por lo pronto en el Senado de la República hay enojo, pues los legisladores reclamaron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, excluirlos de las renegociaciones del TLCAN que comenzarán el 16 de agosto próximo.

Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD en el Senado, lamentó que no permitan escuchar los puntos de vista del Congreso en las renegociaciones y sí tengan en primera línea a los empresarios.

La perredista también critico que el gobierno federal no incluyera en la agenda de renegociación la revisión del capítulo agrícola, que es una demanda de hace años.

Asimismo, criticó que muestre poco interés porque se discutan otras temas, como el de los migrantes y salario y derechos laborales.

La legisladora aseveró que el equipo de renegociación que encabezará el propio Ildefonso Guajardo, está "cojo" pues no sólo puede ir representado por funcionarios del gobierno y del sector empresarial.

"Para el interés nacional yo la veo muy coja, porque solamente están hasta ahora los empresarios y los que redactaron este Tratado de Libre Comercio como (Jaime) Serra Puché, o Herminio Blanco, o el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entonces ellos son insuficientes digamos para defender el interés nacional".

Padierna Luna, reclamó que el Senado debe tener un lugar en el equipo negociador.

"Sería indigno que el Senado de la República estuviera en un cuarto de a lado, tendríamos que estar en la mesa de negociaciones, porque la Constitución mexicana establece que en esa materia de comercio exterior, tiene que estar sentado en la mesa junto con el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera del PRI, se pronunció por defender hasta el final los derechos laborales de los trabajadores, en virtud de que hay mano de obra calificada mexicana.

Debe preservarse los derechos laborales de los mexicanos, la clase trabajadora mexicana ha respondido a todas las expectativas de inversión y cumpliendo a los inversionistas extranjeros. Es irrenunciable los derechos de los trabajadores mexicanos", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad