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ALIMENTACIÓN

Vegetales crudos o cocidos: ¿cómo se deben comer?

Aprende algunos secretos de la cocina con este listado

1. Tomate.

Pertenece al club de los crudos. Comiéndolos de esta manera, se conserva el licopeno (pigmento responsable de su color), fibra y una gran cantidad de vitaminas, tanto liposolubles como hidrosolubles sin mencionar el delicioso sabor que de por sí lo caracteriza.

2. Pimiento rojo.

Se puede comer crudo o cocido pero jamás hervido porque así pierde todas las vitaminas hidrosolubles. En caso de comerlo crudo, hay que lavar cuidadosamente el exterior para eliminar los pesticidas. Para comerlo cocido, lo recomendable es hornearlo para que mantenga todas sus vitaminas, fibra y facilitar su digestión.

3. Cebolla.

En México solemos comerla cocida en muchísimos platillos, sin embargo lo recomendable es degustarla cruda para sacar el máximo provecho a sus propiedades anti bacterianas, diuréticas y a su alto contenido de vitamina E.

4. Ajo.

Es más común cocerlo que comerlo crudo, pero de esta última forma es como ofrece sus cualidades.

5. Lechuga.

Hervida o cruda conserva sus efectos sedantes, vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra.

6. Brócoli.

Ingerirlo crudo es lo mejor, pues aporta una gran cantidad de vitamina C. No olvides lavarlo justo antes de comerlo, pues es muy fácil que le crezcan hongos por la humedad.

7. Zanahoria.

Puedes comerla cruda o cocida. Cruda conserva toda la vitamina C y antioxidantes; cocida, mantiene la fibra y libera mayor cantidad de betacaroteno.

8. Espinaca.

Se puede aprovechar de todas las maneras imaginables. Cocida, presenta más hierro, calcio y magnesio; salteada, conserva minerales y compuestos orgánicos; cruda, es una gran fuente de ácido fólico.

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