Escucha ahora

Martha Debayle en W


Sociedad

#NoEsDeHombres, la campaña que incomoda al género masculino

Dos videos, de los que se desconoce la autoría, pretenden hacer consciencia sobre la situación que viven miles de mujeres diariamente

El machismo es una ideología que considera a la mujer un ser inferior en uno o varios aspectos con respecto al hombre.

Este se expresa independientemente del contexto en el que se encuentre. Podemos hallar las raíces del concepto en la palabra macho, que designa a los individuos masculinos de cualquier especie.

Alma Álvarez, psicoterapeuta, explica cómo erradicar esta conducta:

Entendemos así que las pautas de conducta que rigen a hombres y mujeres tienen un origen antiguo pero eso no significa que sean correctas o igualitarias.

#NoEsDeHombres es el nombre de la campaña en redes sociales con la que se pretende hacer consciencia sobre el acoso sexual que viven miles de mujeres diariamente en el Metro de la Ciudad de México.

En uno de los videos se observa a varios hombres en los andenes del Metro mientras en las pantallas se transmiten imágenes de sus glúteos.

Al percatarse, los sujetos se cubren e incomodan, además de ser burla de sus amigos.

El otro clip se centra en un “Asiento exclusivo para hombres” con una figura masculina desde el tórax hasta los muslos.

La cara de molestia o asco de algunos al ver el molde queda grabado para el video, mientras que algunos, sin percatarse, se sientan y molestos se levantan al sentirlo.

“Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en su traslados cotidianos”, se puede en el suelo frente al lugar.