;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 15:33

“El País” celebra su 40 Aniversario con innovación y en defensa de la libertad

En el Palacio de Bellas Artes el diario inauguró la exposición '40 años de periodismo global'

México

El País celebra 40 años de vida y, a decir Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo PRISA al que pertenece este diario, El País no es únicamente un periódico español sino un periódico en español dirigido a Iberoamérica, región en la que México es punta de lanza al ser el país líder hispano hablante, así lo señaló en entrevista con W Radio.

Escucha aquí la entrevista completa:

“México es el primer país hispano hablante. Nosotros no nos consideramos un periódico español sino un periódico en español, un periódico que se dirige a la comunidad iberoamericana donde México tiene un papel de liderazgo relevante… El País como periódico no es simplemente un periódico… El País defiende la libertad, la democracia, el rigor informativo, la creatividad artística y la libertad en todos sus géneros y, por lo tanto, va a encontrar también esa fusión entre los valores de siempre y la tecnología que llega”.

Entre las historias más leídas de este periódico están los escritos del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Sí, 40 años de vida y El País ya piensa en los retos de los próximos 40 para ofrecer un periodismo mucho más participativo, mucho más abierto a los usuarios, a los lectores, a los oyentes y, por supuesto, a los usuarios de redes sociales.

En México, El País cuenta con millones de seguidores en sus redes sociales, destaca el presidente de grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, y reconoce que la realidad del periodismo ha cambiado. Un ejemplo de ello es Facebook, la principal red social en nuestro país y a nivel mundial, la cual –a su juicio- no genera ningún contenido.

“Estamos ante un cambio de civilización de tal tamaño que es preciso primero que lo reconozcamos y no es fácil porque obviamente las revoluciones, todas las revoluciones del mundo triunfantes o no, son sangrientas y generan víctimas e internet está generando víctimas en el mundo de la comunicación. Las genera en el mundo de la música, las está generando en el mundo de los periódicos, lo generará en la radio, en la televisión”.

Para Cebrián, como parte de estos cambios y con la llegada de internet, se ha generado una lucha entre la ilustración y la identidad. Y si bien todos los cambios generan temores en todas clases sociales y latitudes, la gente busca una seguridad de identidad.

Respecto a los discursos antisistema en el mundo, el presidente de Grupo PRISA se refirió a los reflejados en hechos como los triunfos del Brexit, en Reino Unido, y de Donald Trump, en Estados Unidos. Por tanto, llamó a fortalecer la democracia en los sectores de la población menos favorecidos: “Yo creo que las clases medias que son la base de la democracia y todo el esfuerzo democrático se debe incorporar a las clases más desfavorecidas”.

En tanto, como parte del 40 aniversario del diario El País, anoche se inauguró en el Palacio de Bellas Artes una exposición multisensorial, innovadora y tecnológica que estará abierta al público de manera gratuita hasta el 30 de noviembre.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad