;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 23:29

Propuesta de primer Constitución de la Ciudad sólo la conocerá el Jefe de Gobierno: Granados

Ya está redactada la propuesta de la primer Constitución de la Ciudad de México

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

Ya está lista la propuesta de la primer Constitución de la Ciudad de México, pero no la podrán conocer los ciudadanos, organizaciones ni políticos antes que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Así lo afirmó el Consejero Jurídico Manuel Granados, quien aclaró que con un mes de anticipación, se tiene listo el proyecto pero el único que lo podrá tener en sus manos será será el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, quien hará las observaciones necesarias antes de que sea enviado a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre.

 "En la obligación constitucional y por respeto a la Asamblea Constituyente el jefe de Gobierno la tiene que entregar a la Asamblea Constituyente".

Con ello descartó que algún borrador pueda ser entregado a organizaciones vecinales o diputados locales y federales que han pedido claridad en la construcción del documento que regirá en la Ciudad de México.

Este lunes el funcionario local se reunió con diputados de la Comisión Especial para la reforma política en la Asamblea Legislativa donde los legisladores locales señalaron que no quieren quedar al margen de esta discusión tan importante, pero Granados Covarrubias dijo que las atribuciones son claras, pues la creación del Constituyente tiene un sólo propósito: el análisis y promulgación de la carta fundacional de la Ciudad de México y así quedó dispuesto desde un inicio.

Por su parte el diputado José Encarnación presidente del órgano legislativo coincidió en que el grupo sólo puede entregar el documento a Mancera, pero éste es el que puede decidir si lo abre al público o se espera a entregarlo exclusivamente a la Asamblea Constituyente.

Los diputados cuestionaron que solo estuvieran diputados del PRI, PAN, PRD y PV, pues no estuvieron el resto de las bancadas de la Asamblea y de igual forma se hicieron observaciones a los retos que se habrán de enfrentar cuando dejen de existir las delegaciones para convertirse en alcaldías.

Granados hizo un recuento de las reuniones que cada martes realizó el grupo redactor, los foros, la participación ciudadana y el trabajo de autoridades; destacando la posibilidad de mantener derechos ya alcanzados en el nuevo documento, sin embargo proyectos de elección en segunda vuelta dijo que no irán en la nueva constitución pues, argumentó que nada puede contravenir la Constitución Federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad