;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:38

PGR entrega ‘Libro Blanco’ a padres Ayotzinapa

La dependencia informó que del caso Iguala se tienen al momento 168 consignaciones, 130 detenciones, 422 resoluciones, 1,651 actuaciones periciales, y 850 declaraciones

PGR informa sobre entrega del 'Libro Blanco' sobre caso Ayotzinapa

PGR informa sobre entrega del 'Libro Blanco' sobre caso Ayotzinapa

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000034675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó este miércoles "el Informe sobre el Caso Iguala: Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero" e informó también de la designación de Alfredo Higuera Bernal como nuevo Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, en sustitución de José Aarón Pérez Carro.

Por su parte, padres de los normalistas desaparecidos y su abogado Vidulfo Rosales emitieron un mensaje en el que aseguran que la PGR avanzó en la investigación al separar a funcionarios que "fabricaron la verdad histórica"

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de padres, refirió que mantienen su pétición que busca la destitución de Tomás Zerón como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia.

Además, refiere que han solicitado a la procuradora Arely Gómez que salga y diga públicamente que no hay elementos para sostener teoría del basurero de Cocula.

Más tarde, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, informó que se fue entregado el "Libro Blanco" del caso Ayotzinapa, y que a la fecha han cumplido con el 88 % de las diligencias solicitadas por el GIEI.

Consulta aquí íntegro el "Libro Blanco".

Al momento, señaló, se tienen 168 consignaciones, 130 detenciones, 422 resoluciones, 1,651 actuaciones periciales, y 850 declaraciones.

Betanzos enfatizó que la investigación del caso Ayotzinapa sigue abierta y que la PGR continúa en colaboración con la CIDH. Además apuntó que en las indagatorias contemplan posibles casos de tortura e irregularidades en la investigación.

El “Libro Blanco” contiene un resumen de la investigación, en el periodo comprendido entre el 4 octubre de 2014, día que inició la indagación, y el 30 de abril de 2016.

Prospectiva de la investigación:

  • Lograr una procuración de justicia efectiva, es el compromiso de la Procuraduría General de la República. La investigación sigue abierta y en esta nueva etapa con mayor apertura y transparencia.
  • Agotar todas las líneas encaminadas a investigar la probable participación de otros cuerpos policiales y desarticular organizaciones criminales que operan en el Estado de Guerrero.
  • La PGR pone especial atención e investigará todos aquéllos señalamientos de tortura y tratos crueles.
  • Seguimiento a los procesos instaurados con motivo del ejercicio de la acción penal y con ello garantizar que se dicten sentencias condenatorias.
  • Se abrieron líneas de investigación sobre la posible participación de la policía municipal de Huitzuco en el “Caso Iguala.
  • MP Federal ha avanzado en la identificación de los probables responsables de las diversas agresiones.
  • Se trabajó en la línea de investigación con respecto de un evento registrado la noche del 26 de septiembre sobre la carretera libre México-Acapulco en la zona de Mezcala.
  • Se pidió al GIEI todos los datos de sus trabajos a efecto de estar en aptitud de atender las recomendaciones formuladas a esta Institución.
  • Se agilizará la tramitación de la asistencia jurídica internacional, solicitada a las autoridades de Estados Unidos para profundizar en la línea de investigación sobre el llamado "quinto autobús.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad