¿Cómo saber si tu bebé está deprimido?

Vanessa Muñoz, paidopsiquiatra y Cathy Calderón, psicóloga y directora del Colegio Internacional de México, habla de cómo descubrirlo

Sabemos que tu hijo es lo más importante para ti por lo que Vanessa Muñoz, paidopsiquiatra y Cathy Calderón, psicóloga y directora del Colegio Internacional de México, explican cómo darte cuenta si tu crío está presentando síntomas de depresión.

Según la OMS:

La depresión es el trastorno mental más frecuente y una de las principales causas de discapacidad

Afecta a 350 millones de personas de todas las edades en el mundo

Para el año 2020, la depresión será la segunda causa de incapacidad del mundo

La prevalencia de la depresión infantil es similar a la de la depresión en los adultos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud:

3% de la población infantil sufre depresión

Esto representa entre el 10 y el 15% de las consultas de psiquiatría infantil

ORIGEN DE LA DEPRESIÓN INFANTIL

Se relaciona con factores; genéticos, bioquímicos (se involucran diversos sistemas de neurotransmisores) y tanbién ambientales (pérdida de alguno de los padres, el estrés, el vivir y ser criado por padres depresivos y, sobre todo, la depresión materna).

DIAGNÓSTICO

Para detectar los síntomas se hace una evaluación directa utilizando el juego, el dibujo y, en mucho menor grado, el habla.

Depresión en preescolares (de 3 a 5 años).

Estados patológicamente prolongados de excitación emocional en respuesta a estímulos mínimos (berrinches exagerados)

Actividad frenética por episodios con síntomas menores de depresión.

Los preescolares con depresión parecen muy tristes y poseen una comunicación verbal limitada.

Depresión en escolares (de 6 a 11 años)

Ánimo decaído

Problemas de concentración

Mal rendimientos escolar

Irritabilidad, llanto

Dolores de cabeza, dolores abdominales y malestar general.

Pensamientos suicidas que a menudo son desconocidos por los padres.

Pueden pasar desapercibidos o pueden ser tomados por accidentes debido al mito de que “los niños no intentan suicidarse”

En México, anualmente, alrededor de 150 niños entre los 5 y 14 años de edad se suicidan por trastornos psiquiátricos, incluida la depresión

El diagnóstico de la depresión infantil según la CIE-10 (Clasificación internacional de enfermedades, décima versión , DE LA OMS):

La duración del episodio depresivo debe ser como mínimo de dos semanas y no estar relacionado con el consumo de ninguna sustancia.

Presencia de dos de los siguientes síntomas:

Humor depresivo. Los más pequeños, además, a menudo no son capaces de describir cómo se sienten y suelen quejarse de molestias físicas imprecisas, y mostrar una triste expresión facial o una escasa comunicación visual.

Pérdida de interés hacia el entorno, o incapacidad para disfrutar con el juego o con las actividades escolares.

Falta de energía: no juega, rechaza ir al colegio, en casa se le ve desanimado, no habla, etcétera.

Presencia de uno o más de los siguientes síntomas:

Pérdida de confianza y autoestima, y sentimientos de inferioridad.

Reproches, sentimiento de culpa

Ideas o intentos autodestructivos

Incapacidad para concentrarse o tomar decisiones

Actividad psicomotriz agitada o inhibida.

Alteraciones del sueño.

Variaciones de peso (en los niños generalmente se da un aumento).

Quejas somáticas (dolor de cabeza, tripa, etcétera).

SÍNTOMAS

Disminución considerada del interés en las cosas que solían gustarle o disminución en la capacidad de sentir placer en todas o casi todas las actividades.

Cambios en el apetito o peso

Fatiga o pérdida de energía

Sentimientos de inutilidad o culpa

Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse

Deficiente rendimiento académico y social, riesgo incrementado de abuso de sustancias, trastorno bipolar y suicidio.

Pueden presentar retraimiento social, refieren sentirse no querido y estar solos. Tienen autoestima muy baja o negativa.

TRATAMIENTO

Psicoterapia: desarrollo de habilidades sociales y recursos terapéuticos que lo ayudarán no solo a recuperarse, sino a habilitar todos aquellos hitos del desarrollo que se vieron truncados por la presencia de esta enfermedad.

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