;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:27

¡Los piojos en el invierno!

Aproximadamente 70% de las mamás que cuidan a hijos con piojos son contagiadas y 90% de los contagios son entre niñas y mujeres

¡Los piojos en el invierno!

México

Dra. Ingrid Sánchez-Armas, especialista en pediculiosis, infestación de la piel por piojos, afirma que desde el 2007 es considerada una epidemia.

Las regiones del mundo donde más piojos hay son: Europa, Estados Unidos y América del Sur

Aproximadamente 70% de las mamás que cuidan a hijos con piojos son contagiadas mientras que 90% de los contagios son entre niñas y mujeres

SOBRE PIOJOS

La hembra del piojo pone entre 100 y 300 huevos (liendres), que tardan entre 7 y 10 días en incubar la larva hasta que nace el piojo.

La sustancia con la cual se pegan las liendres al cabello, es tan fuerte como el cemento

Etapas del crecimiento de un piojo:

  • Liendre: los huevos de los piojos. Tienen una forma ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Tardan entre seis y siete días en eclosionar.

  • Ninfa: iene el aspecto de un piojo adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la eclosión (cuando salen de la larva)

  • Piojo: tiene el tamaño de una semilla ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo.

Son parásitos: se alimentan de nuestra sangre. Los piojos no tienen aguijones, sino que usan su boca para encontrar pequeños vasos sanguíneos superficiales para alimentarse.

¿En qué partes del cuerpo se pueden alojar los piojos?

Principalmente los piojos se encuentran en la cabeza de las personas, sin embargo se pueden llegar a encontrar en: cejas, axilas, pestañas, barba, bigote y pecho.

Recomendaciones:

1.- Pelo corto o recogido:

A los piojos les gusta un entorno cálido por lo que suelen acomodarse especialmente en la zona de la nuca o tras las orejas.

2.- Cuestión de Ph

Dentro de la misma familia o en el mismo círculo de amigos podemos ver algunos niños que parece atraer a los piojos y otros que nunca sufren de estas infestaciones.

Se trata de una cuestión de acidez en el ph de la piel.

A mayor acidez, menos piojos.

Podemos intentar incrementar la acidez del ph del cuero cabelludo utilizando vinagre templado después de lavar el pelo de nuestros hijos o zumo de limón.

3.- Revisiones periódicas

Es imprescindible para acotar la expansión de estos parásitos que semanalmente o cada quince días revisemos las cabezas de nuestros hijos observando atentamente el cuero cabelludo y la raíz del cabello.

4.- Ojo con la ropa y los gorros

Hay que mantener una buena higiene en los sombreros, gorros y bufandas lavándolos en agua caliente.

5.- Acudir con el especialista

No hay nada más efectivo que acudir a una clínica especializada para eliminarlos por completo.

6.- Revisión post-piojo

Los días siguientes hay que seguir revisando el pelo con el peine específico y repetir el tratamiento si así lo especifica el producto.

Luego las revisiones se irán espaciando en el tiempo hasta convertirse en una rutina periódica de prevención.

7.- Uñas bien limpias

Para evitar las posibles infecciones de las pequeñas heridas que se puedan producir los niños al rascarse.

8.- Ropa

Cuando los piojos han llegado a nuestra casa el contagio entre familiares es muy probable así que hay que utilizar una toalla individual para el cabello y lavar con agua caliente las sábanas, almohadas, cojines o fundas del sofá.

Procurar que los niños duerman solos porque aunque el contagio a los adultos es menos probable, nadie está libre de sufrirlos.

9.- Paciencia

10.- Avisar al colegio

Los piojos no son síntoma de falta de higiene

Se trata de un parásito que vive en los humanos y que siempre buscará un modo para sobrevivir por lo que no debe ocultarse.

Avisar al colegio para que pueda poner en alerta al resto de los niños que revisen sus cabezas y así terminar con la plaga lo antes posible y procurar que el niño no vaya al colegio hasta que no esté desparasitado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad