;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:52

Presenta Villoro ‘Conferencia Sobre la Lluvia’

Dentro del marco de la inauguración del Foro Polivalente 'Antonieta Rivas Mercado'

Presenta Villoro ‘Conferencia Sobre la Lluvia’

Por Fernanda QuirozMéxico.- El amor es una forma de la lluvia, así como el teatro puede ser una forma de activación de las bibliotecas, esos lugares olvidados por muchos y añorados por otros tantos. Este martes se presentó el libro y la puesta en escena titulada “Conferencia Sobre la Lluvia”, la tercera obra de teatro de Juan Villoro que Sandra Félix, directora de teatro, presentará en el Foro Polivalente 'Antonieta Rivas Mercado' ubicado dentro de la Biblioteca de México 'José Vasconcelos', mismo que se inaugurará el día de estreno de la obra. "A Sandra Félix se le ocurrió hacer una obra para inaugurar el nuevo auditorio. Tenía la idea de hacer una obra sobre los autores cuyas bibliotecas están en la Biblioteca, [...] pero iba a ser difícil articularlas de manera dramática" contó a W Radio, Juan Villoro, quien le dijo a Félix:  "si me das oportunidad de actuar, te escribo algo distinto, que sea totalmente nuevo. Me parece que el personaje ideal es un bibliotecario porque es el héroe secreto de las bibliotecas, la persona que los ordena, los clasifica y te da los libros", así surgió "Conferencia sobre la lluvia"

Sobre el proceso de construcción de la obra, Villoro contó que tuvo que pensar en la voz hablada, en cómo la voz es una forma de la acción. Es decir, hubo que pensar que "lo que se dice en escena es absolutamente determinante para el destino de esa persona, pues no es algo que te estén contando que sucedió, es el presente, es algo que en ese instante cambiará el curso de lo que sucede". En este sentido, la lluvia toma la forma de muchas cosas, no sólo de una atmósfera, sino de una fémina, de una compañera representante de la fertilidad, del amor: "solemos pensar en la lluvia como una condición atmosférica, como un fenómeno natural. Pero la lluvia también es un fenómeno cultural, emocional. La lluvia te puede poner melancólico, te puede traer recuerdos, te puede evocar cosas. Buena parte de la poesía se ha dedicado a mezclar el amor con la lluvia. La lluvia es una clave emocional de la obra", manifestó Juan Villoro en entrevista con W Radio. Pero ¿qué es la lluvia, además de femenina?, a esto Villoro respondió con una cita del texto de su nueva obra: "se dice que todos los hombres cuando se mojan son iguales, como la gente que tiene hambre, se parece, aunque tengan distintos niveles económicos. Cuando todos tienen hambre, se parecen un poco, y lo mismo pasa con los hombres mojados. En cambio las mujeres tienen una manera especial de mojarse, cada mujer que se moja es absolutamente distinta. Parece que están hechas para mojarse y obviamente las mujeres se asocian mucho con lo fluido, con la parte líquida de la experiencia"

La obra de teatro, será protagonizada por Diego Jáuregui, quien coincidentemente fue bibliotecario antes de formar parte de la Compañía Nacional de Teatro, y presenta el monólogo más aceptado: la conferencia.  ¡Perdí los papeles! (Revuelve hojas). Sí, perdí la conferencia. Así empieza la obra de Villoro en la que un conferencista pierde el sentido de su presentación, empieza a hablar de su vida y enloquece. Atrae los reflectores hacia su vida personal y sus pulsiones a un discurso no preparado. Es interesante, dijo Sandra Félix en conferencia de prensa, y totalmente plausible que se presente un nuevo teatro en un teatro nuevo en la Biblioteca de México

Como si el clima fuera cómplice del estreno, "Conferencia sobre la lluvia" se estrenará en temporada de lluvia el jueves 29 de agosto y se presentará todos los jueves y viernes a las 19 horas, y sábados y domingos a las 13 y 18 horas hasta el 8 de septiembre.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad