;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:29

Inicia aventura Fuentes con ‘La Región más Transparente’

Esta obra fue concebida cuando el autor no era no más que un joven ambicioso que aspiraba a convertirse en uno de los más grandes escritores de la nación

Inicia aventura Fuentes con ‘La Región más Transparente’

Por Eduardo LimónMéxico.- Concebida cuando el autor era no más que un joven ambicioso que aspiraba a convertirse en uno de los más grandes escritores de la nación, que en su primera obra retrataría al país que ya conocía de tanto leer y recorrer, Carlos Fuentes describió así el proyecto de su primera novela, en la carta motivos, que envió para obtener la Beca que ofrecía (estamos hablando de 1956) el Centro Mexicano de Escritores:"Busco la expresión de una serie de temas hasta la fecha casi vírgenes en nuestras letras: la ciudad de México, la creación de una clase media urbana de una alta burguesía en la postrevolución, la vida de diversos grupos sociales, el intelectual, el de la clase alta, en el de los aventureros 'internacionales' desde el nuevo marco social y el contrapunto de la vida popular de la ciudad. El choque de estos elementos y lo que tal choque nos revela de la conciencia mexicana son, a la vez, mis temas, mis propósitos"

Estamos hablando de "La Región más Transparente"

"Escribí esta novela cuando era yo muy joven, entre los 25 y los 28 años, tenía 29 cuando la publiqué de manera que es una obra realmente iniciática, una aventura porque yo qué iba a saber, si iba a durar o no, si iba a gustar o no. De hecho le gustó a alguna gente y otros la atacaron mucho, pero hoy y gracias a la red, tengo la impresión de que sobrevivió la novela finalmente". Y vaya que sobrevivió, la épica de Ixca Cienfuegos y cosmogonía acompañante, tan vigente hoy, como ayer.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad