;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:05

¿En qué consiste la reforma financiera?

Propone dar mayor flexibilidad e incentivos al sector privado y a la Banca de Desarrollo con la meta de que se otorguen más créditos a las familias mexicanas

¿En qué consiste la reforma financiera?

Por Mariana Escobedo  

México.- La iniciativa de Reforma Financiera presentada por el titular de la Secretaría de Hacienda este miércoles propone cuatro ejes para dar mayor flexibilidad e incentivos al sector privado y a la Banca de Desarrollo con la meta de que se otorguen más créditos a las familias mexicanas para:

1.            Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo;

2.            Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas;

3.            Incrementar la competencia en el sector financiero; y

4.            Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.

El primer eje busca lograr que la Banca de Desarrollo complemente a la banca comercial y ampliar la legislación con perspectiva de género.

El segundo eje propone medidas para expandir  la oferta de crédito, reducir las tasas de interés y  dar facilidades a empresas medianas que accedan a la Bolsa Mexicana de Valores.

El tercer eje pretende evaluar el desempeño de las instituciones de banca múltiple, generar certidumbre en la ejecución de contratos y además simplificar los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias.

Como cuarto eje promete elevar a rango de Ley las normas para la conformación de capital establecidas en la Regulación Bancaria de Basilea III y facilita los procesos de quiebras bancarias, salvaguarda derechos de los ahorradores.

Finalmente, la Reforma contempla adecuaciones a un total de 34 ordenamientos jurídicos que rigen al sistema financiero mediante la expedición de 13 decretos.  

Por lo pronto ha sido enviada a San Lázaro para su aprobación.

 

 

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad