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Gabriela Warkentin y Javier Risco

Sociedad

Disponible en línea primer videojuego mexicano del Bicentenario

Se llama 'Sombras heroicas'

México.-  'Sombras heroicas', el primer videojuego educativo sobre el Bicentenario, ciento por ciento mexicano, cuyo desarrollo fue apoyado por la Secretaría de Economía y el Fondo PYME, se encuentra disponible en línea, de manera gratuita

Este videojuego, que forma parte de las acciones encaminadas a celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario  de la Revolución de México, es el primero de cuatro que integran el paquete 'Memorias de una Nación'

Estos videojuegos, se explica en un comunicado, responden a la necesidad de adaptar la enseñanza tradicional a una nueva generación de estudiantes, los llamados nativos digitales, que son niños que tienen contacto diario con la tecnología

En la actualidad, los niños se aburren en clase con medios tradicionales, pues pasan en promedio cuatro horas diarias frente a una video terminal, por lo que este proyecto podría implementarse en las aulas de los preescolares, para así coadyuvar a la mejora de las habilidades cognitivas de los niños

Alejandro Lerma, director de la empresa Ikoriko, ganadora de la segunda convocatoria Juego de Talento, indicó que cinco meses fueron necesarios para el desarrollo del videojuego, y en su desarrollo participaron pedagogos y el historiador David Guerrero Flores

Se trata de un material sencillo, donde los niños tendrán que relacionar una sección de sombra o un objeto de posesión personal con cada uno de los ocho personajes de la historia nacional, explicó el directivo

El año pasado esta empresa resultó ganadora del concurso Juego de Talento, una iniciativa que impulsa la industria del videojuego en el país, y que en conjunto con la Comisión Bicentenario convocó al desarrollo de estos materiales de temática histórica

El proyecto 'Memorias de una Nación' consta de un paquete de los videojuegos educativos: 'Sombras Heroicas', para pequeños de 3 a 6 años; 'Bitácora de la Nación', para niños de 6 a 12 años; 'Caudillos de la Patria', para adolescentes, y el 'Museo Bicentenario Virtual' (MUBIVI) apto para toda la familia

Dadas las características del videojuego disponible en la página www.Ikoriko.com, éste puede ayudar a repasar conocimientos, al mismotiempo que contribuye a la mejora las habilidades en las tecnologías de la información y comunicación

En opinión de Miri Flores, cofundadora de Ikoriko, se debe tomar al videojuego como una herramienta de apoyo en la educación por lo que se recomienda a padres y maestros incluir una sesión final de balance al terminar el juego, en la que los niños deberán reflexionar sobre el contenido y compartir los conocimientos adquiridos

Con información de Notimex