;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 19:41

Que se investigue píldora de emergencia: Aguirre Anguiano

Por cuarta ocasión, el ministro reventó las votaciones en el máximo tribunal

Que se investigue píldora de emergencia: Aguirre Anguiano

Por Edith GómezMéxico.-Se entrampa discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la píldora de emergencia. Por cuarta ocasión, el ministro Aguirre Anguiano reventó las votaciones y exige ahora se investigue de manera pericial a la píldora, que hospitales públicos ofrecen a mujeres víctima de violación, al asegurar que el método es abortivo. Aunque la mayoría de los ministros estimó en sesiones anteriores que no lo es, la propuesta del ministro Aguirre desvió de nuevo la discusión sobre los temas que originalmente estaban sobre la mesa, y centró el debate en aspectos que buscan echar abajo la propuesta del ministro responsable del expediente, José Ramón Cossío, que va en el sentido de avalar el uso de la píldora y por lo tanto que el estado de Jalisco y, en consecuencia, los demás, están obligados a ofrecerla en las instituciones de salud.. Acusa el único opositor a la norma que algunos de los aspectos que la Corte definió en el caso de la aprobación del aborto en el DF, se contradicen con el sentido del proyecto del ministro Cossío Díaz. Paciencia, demandó Aguirre Anguiano, a sus compañeros, al proponerles llevar al ámbito del peritaje a la pastilla de emergencia. "Me parece importante que se hagan los peritajes, en otros países así lo han hecho han llegado a decretar que esta pastilla del día siguiente como inconstitucional por ser atentatoria de la vida y poniendo por delante este principio"

Más información

La ministra Olga Sánchez Cordero, de plano, y en tono de hartazgo, expresó su molestia por llevar el debate a otros escenarios y retrasar así la votación: "Todo depende de cómo estemos viendo las normas, para mí lo único que establecen es la forma en que las instituciones prestadoras de servicios van a dar la atención médica frente a una violación, eso es todo"

El presidente de la Corte, Guillermo Ortíz Mayagoitia, suspendió entonces la discusión, por lo que la votación final se perfila para concretarse al final de la semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad