Confirman 19 Grandes Premios para 2005 de Fórmula 1

El calendario de la Fórmula 1 para 2005, aprobado hoy por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), comprende 19 Grandes Premios, uno más que este año.

Mónaco.- El calendario de la Fórmula 1 para 2005, aprobado hoy por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), comprende 19 Grandes Premios, uno más que este año.

La novedad en el programa es el Gran Premio de Turquía, que se disputará el 21 de agosto en el nuevo circuito de Kurtkoy, a las puertas de Estambul.

Sólo hubo pocas variaciones respecto al calendario provisional del Campeonato del Mundo publicado en octubre. Las dos carreras alemanas en Nuerburgring y en Hockenheim fueron fijadas de modo definitivo para el 29 de mayo y 24 de julio respectivamente.

El Gran Premio de Francia en Magny-Course fue aplazado del 17 de abril al 3 de julio. La carrera de Silvertone se retrasó por ello en una semana y se disputará el 10 de julio.

Durante largo tiempo se cernió un interrogante sobre los Grandes Premios de Silvertone, Magny-Cours e Imola. Ayer jueves, pocas horas antes de expirar un ultimátum, el propietario del circuito de Silvertone y el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se pusieron de acuerdo sobre un contrato hasta 2009. Hasta último momento, el Gran Premio de Gran Bretaña corrió riesgo de desaparecer.

Las diferencias de opinión se referían ante todo a la financiación y a la duración del contrato. La carrera de Imola corría peligro de ser tachada del calendario debido a deficienciena estructurales.

En noviembre se firmó el nuevo contrato hasta 2009. También en Magny-Cours hubo problemas financieros.

Las 19 carreras llevan problemas consigo. En el denominado Concorde Agreement, la "Constitución" de la Fórmula 1, están previstos sólo 17 Grandes Premios. Por cada carrera que se agrega los equipos deben ser subvencionados para compensar sus gastos adicionales. Este año se celebraron 18 carreras de campeonato del mundo.

La primera carrera se celebra como siempre en la primera semana de marzo en Melbourne. El último Gran Premio se correrá el 16 de octubre por vez primera en Shanghai.

Cargando