;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 23:40

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. México regresa a niveles educativos de 2003 de acuerdo a la prueba PISA

Llevamos 20 años participando en este ejercicio de evaluación y no tenemos mejoras, afirma el investigador de México Evalúa, Marco Fernández

Retrocede México en la prueba PISA

Retrocede México en la prueba PISA

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000146250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Los resultados de la prueba PISA eran previsiblemente malos, pero no menos dolorosos, en el caso de matemáticas y ciencias el retroceso fue importante y preocupante en matemáticas, donde había una ligera mejora, y regresamos a niveles de 2003, señala el investigador de México Evalúa, Marco Fernández.

Destacó que al igual que en distintas partes del mundo el rezago educativo en México tras la aplicación de la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes de 15 años, se nota principalmente en las familias más pobres del país, sin embargo, en esta ocasión las "diferencias son menores" entre quienes tienen acceso a educación privada.

Asimismo, se dio a conocer que 1 de cada 4 estudiantes no se sienten seguros camino a la escuela, y el problema de bullyin dijo también es importante porque el 19% de alumnos y 17% alumnas que reportan haber sido víctimas de esta práctica y, adelantándose al cruce de datos, señala que "el clima de violencia y las situaciones de acoso demeritan el aprendizaje".

"México no logra atender las diferencias de género; hay un pequeño mejor desempeño de los hombres en las matemáticas que de las mujeres", cuando ambos necesitan estar a la vanguardia en esta competencia.

Sin embargo, dijo, "lo más importante es ¿Qué vamos a hacer? llevamos 20 años participando en este ejercicio y no hemos tenido mejoras"

Y mientras en Chile se anunció ya una conferencia de prensa para la discusión profunda de los resultados, en México dijo, "autoridades van y vienen y a partir de los resultados no se dan políticas educativas para capacitar docentes, ni educar a sus chicos a leer y comprender", señaló.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad