;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 07:28

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Nuevo León, imprudencia e irresponsabilidad: Javier Martín Reyes

En Nuevo León todo se complicó de forma brutal e innecesaria, ¿Samuel no consideró que tenía un Congreso en contra?: Investigador del IIJ-UNAM,

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sentencia en cuanto a la gubernatura de Nuevo León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sentencia en cuanto a la gubernatura de Nuevo León

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000146162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Samuel García tomó la decisión de bajarse de la contienda por la Presidencia de la República; su error, fue no considerar que tenía un Congreso en contra cuando se lanzó y ahora regresa sin siquiera avisar. Querer darle la vuelta a la Constitución, es una irresponsabilidad, por lo que Nuevo León transita por un momento tenso y complejo, afirmó Javier martín Reyes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Más información

Lo que se vio en Nuevo León fue un procedimiento que en principio no debió haber tenido ningún problema, pero se complicó de forma brutal e innecesaria por Samuel García, quien "hizo todo lo posible por no hacer cumplir lo que dicta la Constitución", detalló en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Resaltó que como gobernador electo popularmente tiene el derecho de solicitar una licencia para contender por otro cargo, pero la serie de litigios que impedían que dejara a su secretario de gobierno a cargo, no era lo que marcaba la Constitución.

El Congreso local también la complicó, "con una irresponsabilidad brutal", nombrando como gobernador interino al presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Con ello se generó un alud de impugnaciones en diversas instancias, que aún no se resuelven haciendo de todo esto "una locura".

"Queda claro que es fundamental la resolución de Tribunal Electoral, quien tiene que hacer le nombramiento del gobernador interino es el Congreso estatal".

Y pese a que el Tribunal pidió a través del ministro Laynez "no hacer nombramientos adicionales... la telenovela del fin de semana fue resultado de prudencia de los tribunales en Nuevo León poniéndole pausa a la licencia", con lo que Samuel afirmó "el Tribunal me está obligando a regresar".

Ahora el debate es ¿cuál es le procedimiento para el regreso de Samuel? A lo que el Congreso local deberá responder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad