;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 07:07

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Erosión del tejido social impacta en los jóvenes: Leonardo Lomelí

El rector de la UNAM detalló los temas que deben atenderse para mantener a la vanguardia a la Máxima Casa de Estudios

Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de los profesores de asignatura, que representan el 78% de la docencia

Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de los profesores de asignatura, que representan el 78% de la docencia

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000145635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, compartió en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin los temas que están en la mira en su nuevo encargo, el primero dijo, "atender la problemática de los profesores de asignatura en quienes descansa el 78 % de la docencia".

Más información

Reconoció que se deben "mejorar las condiciones de trabajo de los profesores de asignatura... cuya principal actividad es la docencia y que quisieran desarrollar una carrera académica en la UNAM".

Resaltó que con el programa de renovación de la planta se dio la posibilidad de contratar más docentes, tras varios años sin plazas de tiempo completo.

Respecto a los estudiantes aseguró que se tiene que atender "la problemática emocional y de seguridad", así como dar continuidad a los esfuerzos de la igualdad de género. "generar campañas de sensibilización con temática transversal y en materias y planes de estudio" ya que reconoció que "se requiere más personal para atender los casos, pero con perspectiva de género".

Para mantener a la UNAM a la vanguardia es necesaria l "actualización de planes de estudio, métodos de enseñanza y crear nuevos planes", reconociendo que existe "una crisis de expectativas y erosión del tejido social que impactan a los jóvenes con efectos en la vulnerabilidad de los estudiantes que se incrementó con la pandemia".

Resaltó que "el confinamiento les afectó y hay que ayudarlos a salir...la depresión se ha vuelto más recurrente por lo que, el esfuerzo debe ser pensado también hacia la sociedad en general".

Sobre el momento por el que transita México dijo que la UNAM "debe contribuir a enriquecer el debate público ante un escenario de polarización, haciendo un esfuerzo por sentar a los distintos actores políticos a dialogar dando prioridade a temas como salud y educación".

La seguridad también debe debatirse y elevar desde la UNAM el nivel de discusión, contribuyendo con propuestas y abonar en la construcción de alternativas. Así mismo, replantear el tema de desarrollo regional a través de los canales adecuados y exigir soluciones a los políticos, como en el caso de Acapulco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad