;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 09:00

La importancia de los seguros contra desastres naturales

El 94.2% de las viviendas y el 93% de autos en Acapulco no contaban con algún tipo de seguro cuando el huracán OTIS tocó tierra

La importancia de los seguros contra desastres naturales

La importancia de los seguros contra desastres naturales(Getty Images)

México

En entrevista con "Martha Debayle en W, Carlos Latorre López, CEO y Socio Fundador del Grupo Prolomer Agentes de Seguros y Fianzas, S.A. de C.V. trabajó en GBM Casa de Bolsa, Sunbeam Mexicana y en varias firmas de auditoría y contabilidad, es Agente de Seguros y Fianzas desde 1993, ha recibido los siguientes reconocimientos: “Orden al Mérito” de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en 2018; "Trayectoria Lasallista Exitosa" de La Salle Escuela de Negocios en 2010, y el premio "100% Emprendedor" de Junior Achievement México en 2006. Aliado de la Asociación de Brokers Hipotecarios ABH. LinkedIn, FB, @CarlosLatorreLópez // TW: @elpelegri

● La AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) ante el paso del huracán por las costas de Acapulco, Guerrero, informó que hay alrededor de 16 mil inmuebles y más de 20 mil vehículos asegurados. Pero, 94.2% viviendas y 93% autos no contaban con algún tipo seguro.

● De los más de 3 millones 689,597 habitantes del Estado de Guerrero, sólo 7,128 son asegurados vigentes contra huracanes y riesgos hidrometeorológicos, según los datos de la CNSF (Comisión Nacional De Seguros y Fianzas).

● En el Estado de Guerrero existen más de 1 millón 447 mil vehículos en circulación, entre motocicletas, autos particulares, unidades de transporte y carga, de todos estos sólo 38,254 cuentan con un seguro que les dé protección financiera ante daños materiales, robo u otras afectaciones que reporten, según datos del Inegi.

● En México, sólo el 6 % de las casas están aseguradas por decisión de su propietario. Los seguros de gastos médicos mayores sólo cubren al 9 % de la población. 15% de la población económicamente activa ocupada tiene seguro de vida individual. Los seguros de automóviles, protegen al 30 % del parque automotriz.

Los seguros en México

● En México circulan 50 millones de autos, y solamente están asegurados 15 millones. Solo en 16 Estados de la República los seguros de protección para víctimas de accidentes viales es obligatorio.

● Estados en los que los seguros de autos son obligatorios:

- Baja California

- Chihuahua

- Coahuila

- Colima

- Ciudad de México

- Estado de México

- Jalisco

- Nayarit

- Nuevo León

- San Luis Potosí

- Sinaloa

- Tabasco

- Tamaulipas

- Querétaro

- Veracruz

- Yucatán

● En los accidentes viales, el 75% de los lesionados o muertos iban afuera del vehículo. Y la mayoría de los casos las víctimas son abandonadas.

● En México hay 35 millones de viviendas, y solamente hay 3 millones de seguros de casa habitación y esto gracias a que los créditos hipotecarios te obligan a contratar un seguro.

● En México hay 61 millones de personas que trabajan (población económicamente activa), de ellos solamente 9 millones cuentan con algún seguro de vida y solamente 5 millones cuentan con un seguro de gastos médicos mayores.

¿Qué se puede asegurar en México?

● Se puede asegurar prácticamente todo en México: el auto, la casa, las mascotas, si va a Liverpool y rompes algo también lo cubre el seguro, si tu gran Danés se come un Chihuahua también lo cubre el seguro. Puedes cubrir tu computadora o celular por robo, corto circuito, que le tires café encima.

● Puedes cubrir enfermedades leves o catastróficas. A través de seguros de vida puedes asegurar a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, tus deudas, o generar ahorro para que vayan los hijos a la universidad o para pagar los 15 años de tu hija.

● También puedes a través del seguro de vida dejar una herencia y pagar los impuestos de traslado de dominio.

● Puedes asegurar la empresa, los transportes, los daños que tu empresa cause a vecinos o al medio ambiente, también se cubren los daños por hackeo de tus sistemas de cómputo, y hasta las extorsiones por hackers cibernéticos.

● Puedes asegurar cosechas en la agroindustria, tus caballos para equitación. Puedes asegurar cruceros y viajes, por si te enfermas o te mueres en el viaje, o recuperar tu gasto del viaje si por una causa de fuerza mayor ya no te pudiste subir al crucero.

● Puedes asegurar tu bici, tu auto, tu lancha, o tu velero, o tu yate, catamarán. Es como el seguro de coche pero se adapta para el tipo de vehículo de transporte. Mapfre empezó asegurando carretas.

● Si eres doctor y haces una mala cirugía también puedes cubrir los daños a tus pacientes. Lo mismo si eres ingeniero o arquitecto si se te cae la casa.

Seguros para siniestros

● En el año 2022 las aseguradoras pagaron en siniestros, es decir que devolvieron a sus asegurados, 65 centavos de cada peso cobrado de prima. Los otros 35 centavos sirven para cubrir los gastos de operación y una parte importante la tienen que guardar para cubrir las pérdidas catastróficas como son terremotos, erupción de volcanes, inundaciones, huracanes, avalanchas de lodo, deslaves.

● La peor catástrofe en la historia de seguros en México fue el COVID-19, se pagaron más de 3.5 mil millones de dólares en siniestros. Se pagó más en Covid por seguros de vida que por gastos médicos.

En huracanes, los más costosos han sido:

1. Wilma en 2005, afectó Quintana Roo y Yucatán, y se pagaron 2.675 mil millones de dólares.

2. Odile en 2014, Baja California Sur y costó 1,439 mil millones de dólares.

3. Gilberto en 1988, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León que costó 1,300 mil millones de dólares.

● Se estima que Otis pudiera quedar dentro de los primeros 5 huracanes más costosos en México.

● En la zona costera de Acapulco, prácticamente los hoteles grandes están asegurados al 100%, mientras que los hoteles pequeños y medianos solamente el 50% tienen cobertura de seguro.

● Sabemos que en Guerrero hay 16 mil inmuebles asegurados y 20 mil autos con seguro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad