;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 02:14

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. "Otis" fue extremo, excepcional y sin precedente: UNAM

Pronóstico oficial del CNH de Miami no previó categoría, afirmó el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Jorge Zavala

"Otis" fue extremo, excepcional y sin precedente: UNAM

"Otis" fue extremo, excepcional y sin precedente: UNAM / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

"La rapidez con la que se intensificó "Otis", asociada a que los pronósticos oficiales que vienen del Centro Nacional de Huracanes de Miami, no previeron hasta unas cuantas horas antes que el huracán llegaría con una categoría mayor", dieron como resultado algo "extremo, excepcional y sin precedente en Acapulco", declaró el director de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM en "Así las Cosas" con Javier Risco.

Más información

Compartió que "24 horas antes se esperaba que llegara como tormenta tropical", "que un huracán llegue a tierra con categoría 5 nunca nos había ocurrido, la capacidad de destrucción es gigantesca".

Detalló que en México se tienen los protocolos conjuntos (SMN, Protección Civil Semar CFE. etc) y se detonan reuniones que implican acciones de cada sector, y dependen en buena medida del pronóstico.

En este caso, dijo "no dio tiempo a que se implementaran toda una serie de medidas que no se dieron de manera masiva debido al pronóstico oficial".

Recordó que para "Patricia" -huracán con el récord anterior- el pronóstico tuvo distancia y anticipación, "en este caso no se previó".

"Los errores en el pronóstico a 24 horas se obtiene de todos los ciclones de la temporada, actualmente está en 10 nudos el margen de error; aquí, el error se salió totalmente de parámetros, lo que provocó que el desastre fuera mucho mayor".

Puntualizó que el cambio climático favorece este tipo de fenómenos, pues "si un huracán de estos ocurría cada 100 años, ahora pude ocurrir cada 30; la probabilidad va cambiando por la temperatura del mar que cada vez es mayor; la atmósfera retiene mayor vapor y alimenta a los huracanes con calor latente".

Y adelantó que la temporada de huracanes no ha terminado, aunque el impacto de "Otis" ya se debilitó. Hay una zona de inestabilidad entre centro y Sudamérica para los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad