;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 11:48

Ataque de Hámas a Israel

El pasado sábado 7 de octubre el grupo militante Hamás inició los bombardeos desde Gaza después de la la fiesta judía de Sucot

Ataque de Hámas a Israel

Ataque de Hámas a Israel

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000143500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayle en W", Jacobo Dayán, especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos, (TW: @dayan_jacobo) nos explica lo que está sucediendo entre Israel y Palestina.

● Los bombardeos desde Gaza, por el grupo militante Hamás, iniciaron después del amanecer del pasado sábado 7 de octubre, tras la fiesta judía de Sucot.

● El último recuento de víctimas:

1100 muertos en ambos bandos 700 Israelíes incluidos 44 soldados y más de 2,200 heridos 413 gazatíes muertos, entre ellos 78 niños y 41 mujeres, y otros 2,300 heridos. La oficina de prensa del Gobierno de Israel también ha confirmado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás, entre ellos 2 mexicanos (Ilana Gritzewsky y Orion Hernández.

MEXICANOS ATRAPADOS

6 integrantes de la selección de gimnasia rítmica 8 tamaulipecos varados en el aeropuerto de Tel-aviv 22 campechanos en un hotel en Jerusalén 52 personas de Nayarit 47 hidrocálidos 40 peregrinos iban a Israel y están varados en Alemania Hay 500 mexicanos anotados en el formulario de emergencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los equipos de rescate han anunciado haber encontrado 260 cuerpos en el recinto del festival Zaka, que se celebraba junto a la frontera con Gaza y en el que cientos de jóvenes bailaban en el momento en el que se inició el ataque de Hamás.

● Según CNN, antes de la operación de este sábado, la última guerra entre Hamás e Israel fue en 2021, duró 11 días y murieron al menos 250 personas en Gaza y 13 en Israel.

● La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado de que más de 20.000 palestinos se han refugiado en 44 escuelas de esta organización en la franja de Gaza, después de haber abandonado sus casas próximas a la frontera con Israel, según la agencia de noticias AP. Algunas de esas escuelas han sufrido daños por los bombardeos.

● Un portavoz de Hamás dijo a la Agencia EFE que más de 100 cohetes han sido lanzados desde Gaza hacia las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

● Al menos 10 cohetes han caído en la ciudad fronteriza de Sderot, la más afectada por la ofensiva de Hamás, ya que fue el primer lugar en el que lograron infiltrarse los milicianos palestinos, que siguen presentes en varios puntos, aunque no se sabe cuántos son.

● Este domingo, las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares en el sur de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero continúan los combates con milicianos palestinos en algunos puntos, a los que accedieron ayer después de derribar parte de la valla que separa Gaza de Israel e infiltrarse en numerosas localidades de los alrededores.

Domo de hierro

● Es un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades del país. Además de interceptar misiles, cuenta con un sistema de radar que detecta a dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto.

● Responde disparando un misil interceptor contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. Estas áreas generalmente son sitios estratégicamente importantes, incluyendo lugares poblados.

● Esta alerta puede llegar a la población con hasta un minuto de anticipación. Sin embargo, en ocasiones la alerta únicamente llega segundos antes del impacto.

● El Domo de Hierro está conformado por tres elementos: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla y una unidad de disparo de misiles.

Fallo de inteligencia

● Esto es un fallo colosal de inteligencia para Israel.

● Según un artículo de la BBC, este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero.

● Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países.

● En el pasado, Israel ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas. Y el sábado, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido.

● Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total.

● Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntan cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país.

Bombardeos sobre Gaza

● La población de la franja de Gaza, donde se estima que viven más de 2 millones de palestinos, está sufriendo la represalia del Ejército israelí que, tal y como dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu, utilizará “todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”. “Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, advirtió en un discurso televisado.

● El gabinete de seguridad del Gobierno israelí ha aprobado la declaración de guerra realizada ayer por el primer ministro y el Ejército, lo cual autoriza a “tomar medidas militares significativas”, según un comunicado del gabinete.

El frente norte

● Además de sus operaciones en Gaza y alrededores, el Ejército israelí también ha bombardeado con drones el sur de Líbano, en el área disputada de las Granjas de Cheba, después de que la milicia chií libanesa Hizbulá lanzara varios proyectiles hacia Israel en apoyo a la operación de Hamás, bautizada “Tormenta de Al Aqsa”.

● La Agencia Nacional de Noticias libanesa ha señalado que varias aldeas “fueron blanco de un violento bombardeo de artillería” israelí.

Intermediarios

● El presidente de Egipto, Abdelfattah Al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, han hablado por teléfono y han pedido que se intensifiquen “los esfuerzos regionales e internacionales” para poner fin a la actual escalada, además de instar a las dos partes a que “ejerzan el autocontrol para detener el derramamiento de sangre y evitar un mayor deterioro de la situación”.

● El Gobierno egipcio aseguró ayer que estaba manteniendo contactos para detener la violencia y hoy algunos medios han revelado que Egipto está intercediendo para la liberación de los rehenes israelíes en manos de los grupos palestinos armados.

● El país suele mediar entre Hamás e Israel cada vez que estalla la tensión entre los dos enemigos, con los que comparte su frontera oriental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad