;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 15:30

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El Gobierno no ha querido responder a los migrantes: Magdalena Silva

Estamos rebasados desde hace dos años, CAFEMIN atiende a 800 migrantes cuando la capacidad es de 80 a 100, detalla la religiosa encargada

Albergues para recibir migrantes están rebasados

Albergues para recibir migrantes están rebasados

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000142823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

"En CAFEMIN estamos rebasados desde hace dos años, el albergue tiene la capacidad de atender entre 80 y 100 personas; hasta hace dos meses teníamos controlada la situación, hemos atendido incluso 800 migrantes, estamos sobresaturados", afirmó la religiosa responsable a del albergue, Magdalena Silva Rentería y señala que "el gobierno no hay querido responder".

Más información

Señaló en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que "en vez de que el gobierno federal asuma acciones que permitan la fluidez, en la Central del Norte, no les venden boletos así que deben recurrir a los autobuses patito o al basurero de Huehuetoca en donde se suben a los trenes".

Detalló que la Casa de acogida y formación y empoderamiento de las mujeres y familias migrantes (CAFEMIN), "a los varones adultos les pedimos que vayan a buscar trabajo, incluso se los buscamos para liberar el espacio en el día y en la noche abrirles la puerta, alrededor de 200 personas salen a trabajar diario, pero por sobrecupo tuvieron que quedarse en la calle".

Esto dijo, "generó molestia en los vecinos que han sido muy tolerantes, pero exigimos al gobierno un lugar para que puedan estar los migrantes" pues advirtió "la comunidad va a reaccionar y no sé a qué nivel, pues así como hay gente solidaria, hay gente que puede reaccionar con violencia"

El albergue de la iglesia católica al igual que 110 en toda la república dijo, apoyan a los migrantes bajo un sustento de apoyo de la sociedad civil, y con el respaldo de la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), para quienes solicitan refugio.

Asimismo, dijo, hay un proyecto de financiamiento OIM (Organización Internacional para las Migraciones) aliada en emergencias que apoya con vivieres, servicios como agua, basura que se tienen que pagar.

Por ello exigió "que el gobierno e la ciudad de México tome en serio este problema y se enfoque en responder con espacios dignos. No los vamos a desatender, pero no somos los de la responsabilidad"

Y adelantó que este lunes, los vecinos de CAFEMIN tienen una cita con las autoridades capitalinas para impulsar un espacio para los migrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad