;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 10:10

¿Cómo las celebridades impactan la economía global?

Los eventos de entretenimiento generan impactos económicos significativos

¿Cómo las celebridades impactan la economía global?

¿Cómo las celebridades impactan la economía global?(Getty Images)

México

En entrevista con "Martha Debayle en W", Valeria Moy, directora general del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) TW: @valeriamoy // IG: @valeriamoymx // Pódcast en @asícomosuenamx: Peras y Manzanas

¿Cómo impactan los conciertos en la economía global?

● Los conciertos y eventos de entretenimiento en vivo generan impactos económicos significativos, ya que muchos ingresos se destinan al mantenimiento de las operaciones diarias, como costos de marketing, servicios legales y servicios profesionales.

● Solo en Estados Unidos, el impacto económico total de la industria a nivel nacional fue de $132.6 mil millones de dólares, incluidos casi $9.3 mil millones en ingresos fiscales federales y $8.3 mil millones en ingresos fiscales estatales y locales, además de respaldar un total de 913.000 empleos con ingresos laborales asociados de aproximadamente $42.2 mil millones en 2019.

● De acuerdo con Pollstar, la industria global de eventos en vivo como los conciertos perdió más de 30 mil millones de dólares en 2020 debido a la pandemia, incluidos 9,7 mil millones de dólares en taquilla.

● Después de la pandemia, de acuerdo con Statista, se prevé que en 2023 los ingresos brutos por la venta online de boletos serán de 33.8 mil millones de dólares en todo el mundo. Esto equivale prácticamente al Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en 2022.

● El aumento del costo de las entradas para espectáculos en vivo es actualmente 2.6 puntos porcentuales superior a la inflación general de Estados Unidos.

● De acuerdo con Hosteltur, el turismo musical aporta $3.300 millones de dólares en Reino Unido. El gasto de turistas en UK para ver a una celebridad en concierto genera:

- 1.535 millones de euros por la compra de entradas, gastos de transporte y alojamiento.

- 1.080 millones de euros asociados a la cadena de suministro que genera.

- 710 euros es el gasto medio de un turista extranjero.

- Londres atrae al 28% del total de turistas musicales de Reino Unido; 1,8 millones visitan la capital.

¿Cómo mueven la economía las celebridades?

BEYONCÉ

● De acuerdo con la BBC, el inicio de la gira mundial de la cantante en Suecia en el mes de mayo provocó que la demanda de hoteles y restaurantes aumentará, lo que impactó la economía del país, con una inflación del 9.7%. A este suceso se le ha llamado Beyonflation.

● En Estocolmo, donde Beyoncé tocó ante 46.000 personas durante dos noches, atrajo a miles de fans de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, ya que gracias que el dólar frente a las corona sueca es mucho más fuerte, el costo de las entradas era una ‘ganga’.

● El promedio del costo de los boletos en Estados Unidos fue entre 300 y 700 dólares. Los paquetes VIP de acuerdo con Ticketmaster tienen un costo de 3,500 dólares.

● Según Touring Data, Renaissance World Tour es hasta ahora la gira más taquillera realizada por una artista femenina en la historia, ganando 461,2 millones de dólares.

● De acuerdo con Forbes, se espera que recaude más de 2 mil millones de dólares para octubre del 2023.

● Según Yelp, en Filadelfia, las búsquedas de hoteles y viajes aumentaron un 21%, las compras un 10%, los restaurantes un 30% y los servicios de belleza como spas un 9% durante la semana del 6 al 12 de julio (la gira de Beyoncé por Filadelfia fue el 12 de julio), en comparación con el año anterior.

● A lo largo de la gira, los especialistas en nail art tuvieron un aumento en las búsquedas debido a la gira de Beyoncé: 193% en Filadelfia y 178% en Nueva York, mientras que los estilistas vieron un aumento de búsqueda del 71% en Filadelfia y del 61% en Nueva York.

TAYLOR SWIFT

● Se calcula que la gira ‘Eras Tour’, sumará US$5.000 millones a la economía global. Una cifra que supera el tamaño del PIB de 35 países, de ahí que en Norteamérica hoy se hable de ‘Swiftconomics’.

● De acuerdo con Billboard, las 52 fechas de Taylor en Estados Unidos recaudaría alrededor de 590 millones, con un precio promedio de las entradas de 215 dólares.

● Con la gira alrededor del mundo, Swift podría cruzar la línea récord de los 1000 millones de dólares.

● Las mejores entradas en Estados Unidos suelen costar entre un 20 % y un 30 % más que en el resto del mundo, lo que convierte a Estados Unidos en un mercado más lucrativo que Europa o Asia. El precio promedio de los boletos fue de $455,78 dólares.

● En promedio, cada fan de Taylor Swift que ha asistido a un concierto en lo que va de 2023 ha gastado US$1.300 o hasta 80 mil pesos mexicanos, no sólo en boletos para el concierto, también en hoteles, vuelos, ropa y accesorios, comida, alcohol, bebidas, gasolina, estacionamiento, etc.

● A raíz de la presentación de Swift en Denver, el Common Sense Institute calculó que el concierto sumaría unos USD 140 millones al PBI del Estado de Colorado gracias a una afluencia de 75.000 fans y a más de USD 100 millones de gastos directos de consumo.

En México:

● La Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estima que las presentaciones de la cantante estadounidense dejarán una derrama económica equivalente a mil 12 millones 37 mil 608.55 pesos debido principalmente, por el costo de los boletos, los servicios de hospedaje, las compras a comercios y por las ventas de alimentos y bebidas.

● En la Ciudad de México, los hoteles cercanos al lugar del concierto han reportado un aumento del 60% en la ocupación durante el período de la gira, lo que representa una ganancia de más de $5.5 millones de pesos mexicanos en ingresos por hospedaje y servicios generales por 8 millones.

MESSI

● A nivel local, la llegada de Messi a Florida, ha incrementado el costo de la vida en Fort Lauderdale en un 30%, de acuerdo con Forbes.

● De acuerdo con Fox Business, el inventario de hoteles de Fort Lauderdale (donde se ubica la casa de Messi) ha experimentado un crecimiento del 290% en los últimos cinco años, mientras que las tasas de ocupación para todos los hoteles de la ciudad durante el primer trimestre alcanzaron el 86%, superando la media nacional en 23 puntos porcentuales.

● Según Forbes, con la llegada de Messi se amplió el estadio con 2 mil asientos más y hasta el tren ‘Brightline’, que une Miami y Fort Lauderdale (donde está el DRV PNK Stadium) ha ampliado el número de trenes en los horarios cercanos a los partidos.

● Cuando se confirmó la entrada de Messi al Inter Miami, de acuerdo con TyC Sports, miles de fanáticos se inscribieron en Apple TV, ya que era la única vía para ver los partidos. Según un informe, el día en que Messi debutó, hubo 110 mil usuarios nuevos que se suscribieron a MLS Pass. Días más tarde, para su segundo partido, se sumaron otras 65 mil personas.

● El mejor mes previo al anunció fue marzo, que tuvo un total de 124 mil usuarios, y en junio, el mes anterior a su arribo, fueron 38 mil. Para julio, cuando se oficializó su incorporación, hubo 288 mil nuevas suscripciones, tan solo en Estados Unidos. Esta cifra se traduce en un total de 1 millón 164 mil 705.

● De acuerdo con Despegar.com. Messi disparó las búsquedas de alojamiento en Fort Lauderdale, Miami. Los precios por persona varían desde los 1,460 dólares hasta los 1,800 dólares con vuelo y hospedaje, en hoteles de 3 estrellas.

LEBRON JAMES

● Desde que el 2 de julio de 2018 LeBron James y Los Angeles Lakers acordaron su unión por los siguientes cuatro años, Los Ángeles ha visto una gigantesca derrama económica.

● La economía del club ha mejoró hasta en un 600% la venta de camisetas, consiguió que los Lakers sean uno de los equipos más televisados en Estados Unidos. 20 minutos después de su fichaje, los abonos para ver los partidos en el Staples Center crecieron alrededor de 1.150 euros en la web StubHub.

● LeBron firmó por 135 millones en cuatro temporadas en 2018 y en 2022 acordó una extensión de contrato por dos años por 97.1 millones

● Al año gana 44,47 millones USD.

● Según un estudio de Harvard, en la localidad californiana se crearon casi 3 mil empleos gracias a la llegada de la estrella de la NBA, los ingresos fiscales aumentaron en algo más de 25 millones de euros y la ciudad ha tenido un impacto económico de 350 millones en este periodo de tiempo.

● No es la primera vez que el “efecto Lebron” llega a una ciudad. Cuando firmó en 2010 con el Miami Heat y en 2014 con los Cleveland Cavaliers, las ciudades de Florida y Ohio vieron como el terremoto del impacto del jugador les impulsaba.

● En el radio de 1,6 kilómetros que rodea los pabellones del American Airlines Arena (Miami) y el Quicken Loans Arena (Cleveland) se creó un 23,5% más de puestos de trabajo durante los años que Lebron estuvo allí, mientras que los restaurantes y los establecimientos de comida crecieron un 12,8% y un 13,7%, respectivamente.

● En Cleveland en 2009 había 190 locales de alimentos, pero descendieron a 180 en 2010, cuando Lebron se fue al Miami Heat.

● Un suceso que también se dio en Miami, pero justo al contrario que en la ciudad de Ohio. Alrededor del pabellón de los Heat, los restaurantes crecieron de 160 en 2010 a 175 en 2012 y 250 en 2014.

CRISTIANO RONALDO

● Según la revista Forbes, Cristiano tiene un valor de 160 millones de euros.

● De acuerdo con MonEsport, el futbolista firmó un contrato con el club Al Nassr que tiene una duración de, como mínimo, tres años, con una ganancia total de 600 millones de euros entre las tres próximas temporadas.

● Las acciones de Coca - Cola se desplomaron y perdieron más de 3.500 millones de euros, cuando Cristiano retiró dos botellas de refresco en una rueda de prensa, y en su lugar pidió agua.

● Cuando el Manchester United oficializó el fichaje del jugador, generó un incremento inmediato del 7.44% en la cotización de acciones del club en la bolsa de valores, reportó Sports Illustrated.

● En 2020, ganó $50 millones de dólares en patrocinios con compañías como Nike, Clear Shampoo y Herbalife.

● El fichaje de Cristiano Ronaldo por el club Al Nassr contribuyó al aumento del turismo en Arabia Saudita en un 2000%.

● El jersey de Ronaldo cuando estaba en la Juventus fue sold out en 24 horas y generó más de 60 millones de euros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad