;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 21:59

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Relevo en la UNAM ¿Cómo se elige un rector?

Próximo lunes se publica la convocatoria para elegir al nuevo rector, en la UNAM, que nunca ha tenido una rectora, comparte Tito Garza Onofre

Sucesión de rector en la UNAM; ¿Cómo se elige a la nueva persona que ejercerá como rector?

Sucesión de rector en la UNAM; ¿Cómo se elige a la nueva persona que ejercerá como rector?

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000141091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La convocatoria oficial para suceder al doctor Enrique Graue, el rector número 34 de la UNAM, se emitirá el próximo lunes dando paso a un hecho importante por la relevancia de la institución de más de 400 mil estudiantes, compartió el investigador del IIJ-UNAM, Juan Jesús Garza Onofre.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Tito Garza dio como datos curiosos que los últimos tres rectores han tenido formación médica, José Narro Robles, Juan Ramón de la Fuente y el propio Enrique Graue, y que nunca ha habido una rectora mujer en la historia de la UNAM.

Detalló que el proceso inicia con la publicación de la convocatoria a la que puede acceder cualquier persona de la comunidad universitaria bajo los requisitos de nacionalidad mexicana, que tenga entre 35 y 70 años en el cargo, grado superior al bachillerato y por lo menos 10 años de docente o investigador de la UNAM.

Normalmente se postulan entre 6 y 8 y la decisión la toma la Junta de Gobierno, personas notables dentro de la comunidad encargadas de revisar el proceso y seleccionar a los postulantes hasta llegar a una terna.

Es un proceso de deliberación y diálogo en los que se ve el apoyo de las facultades y de la comunidad, en noviembre, la Junta de Gobierno entrevista a los candidatos y nombra al nuevo rector o rectora para un periodo de 4 años con posibilidad de reelección.

Recordó que en su discurso de despedida el rector señaló la intromisión de actores externos, "es buena señal que el presidente López Obrador diera que no se va a meter", y antes de que Graue tenga un sucesor, todo parece indicar que será una competencia de libertad y autonomía y "estaremos pendientes de revisar el perfil de los aspirantes".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad