;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 23:09

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Necesitamos un cambio drástico en política de drogas: Jaime Arredondo

No podemos decir que no hay consumo de fentanilio, el gobierno tiene otros datos, la realidad ha cambiado, afirma el científico

Se revisarán las estrategias de seguridad para frenar los delitos relacionados con el tráfico de Fentanilo

Se revisarán las estrategias de seguridad para frenar los delitos relacionados con el tráfico de Fentanilo

21:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000139399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Fentanilo es la palabra de moda, pero no la estamos atendiendo de manera adecuada, desde esta administración las cosas no se están haciendo bien; su consumo tema de salud pública, que en la frontera se ha resuelto sin la ayuda del Estado, afirmó el científico del Instituto Canadiense para la investigación del uso de Sustancias, Jame Arredondo.

El también profesor asistente en la Escuela de Salud Pública y Política Social, quien participará en el Senado en el Foro Internacional sobre fentanilo hacia una agenda de seguridad y salud desde una visión global, con la mesa "Retos y respuestas al consumo de fentanilo ilícito", criticó en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco la forma en que México ha tratado de responder a lo que consideró es una "crisis de salud pública".

"El fentanilo no lo estamos atendiendo de manera adecuada, a partir de la entrada de este gobierno federal hemos ido para atrás hay gente que está muriendo. Lo hemos visto dese punto de vista criminal y no como problema de salud pública".

Por lo que exigió "No campañas, sino recursos para atender a las personas", apoyar acciones como el intercambio seguro de jeringas y salas seguras, dotar de medicamentos como la metadona, sustituto para quienes deciden dejar de consumir el fentanilo. "No podemos decir que no hay consumo, el gobierno no tiene los datos, la realidad ha cambiado".

La metadona, pese a no ser un medicamento de primera generación, es útil para quienes quieren dejar el consumo, pero "el gobierno federal junto con Cofepris clausuró una de las empresas que lo proveen", no se tiene.

Reconoció que la frontera ha sido por décadas zona de consumo, pero desde 2017 "vemos la transición de la heroína al fentanilo", este dijo se encuentra presente en la mayoría de los opiáceos y genera más sobredosis y contagios de VIH

"Necesitamos un cambio drástico en la política de drogas, no podemos esperar un resultado diferente", concluyó.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad