;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 11:41

Con Ibeth Parga Ávila

Con Ibeth Parga Ávila. Raúl Padilla escogió su fecha para morir: Diego Petersen

Nadie puede suplir la figura de Raúl en la FIL y en la UdeG, lo peor es que su futuro no tenga un proceso interno, afirma el periodista

Educación, cultura, política: El legado de Raúl Padilla

Educación, cultura, política: El legado de Raúl Padilla

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000135539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guadalajara (México)

Sorprende cómo se da la muerte de Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, afirma el periodista Diego Petersen, y comparte aunque “se le veía un poco más cansado... no es lo que se hubiera pensado, a Raúl el gustaban las tensiones con el presidente de la República, con el gobernador de Jalisco, le ayudaban incluso a fortalecer el proyecto de la UdeG".

En entrevista para "Así las Cosas" con Ibeth Parga, afirmó “Escogió su fecha para morir, una fecha muy significativa para él porque un 2 de abril de 1989 tomó posesión como rector de la Universidad”, “en la fecha sí hay un significado el mensaje que está mandando el político”

Recordó que “Raúl fue hasta el final un personaje, un político avorazado, tomó una Universidad de Guadalajara porril, que poco a poco fue convirtiendo en una universidad de mucha mejor calidad”.

“Los métodos de Raúl fueron muy cuestionables, esta manera de generar conflicto para luego negociar la solución, tuvo problemas prácticamente con todos los gobernadores que pasaron por el estado”. “Fue un político muy completo y todo el mundo va a tener una anécdota de la parte cruda y de la parte amable”.

Fue el gran gestor cultural de México de los últimos 50 años no solo de Guadalajara sino de México, y reconoció la creación del Centro Cultural “inimaginable”, ese gran proyecto de Raúl Padilla.

Y sobre todo la creación de la Feria del Libro de Guadalajara, dijo, es una institución que llegó para quedarse, “Raúl logro concentrar el espacio más importante para la literaria en español, por la parte de negocios y punto de discusión en el país… una figura que va a ser difícil de llenar” afirma.

Primero fue rector y luego “líder moral”, “de esta forma tuvo el control que basaba en la capacidad que tenía para absorber a grupos disidente y luego darles cabida en la Universidad… que ahora tiene su sistema de control bastante avanzado, y hará que los procesos se lleven a cabo de manera interna, que no se procese su futuro internamente sería la peor que podría pasarle a la Universidad”, concluyó.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad