;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 12:13

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Desconocemos la reforma electoral que discutirán diputados: Carla Humphrey

En el INE no se habla de lavado de dinero ni monedas virtuales, nos estamos atrasando como país, afirma la consejera electoral

Lo que se va a discutir es algo que no conocemos, no sabemos qué implique esta reforma híbrida

Lo que se va a discutir es algo que no conocemos, no sabemos qué implique esta reforma híbrida

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000129885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Toda ley es perfectible, he sido critica de temas sobre el uso del voto electrónico de manera permanente", y se pueden hacer cambios desde la Ley, pero "éste gran marco lo desconocemos como tal", reconoció la consejera del INE, Carla Humphrey, sobre la reforma electoral que se debate hoy en la Cámara de Diputados.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la consejera afirmó, "tenemos que empezar a cambiar formas de voto caras", pues dijo que tan solo en las últimas elecciones se tuvieron que traer 600 toneladas de papel seguridad desde Chihuahua; y en las elecciones federales se imprimirán dijo más de 300 millones de boletas.

Señaló que "las reformas están llegando tarde, estamos a tras meses de iniciar el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila". A estas alturas del año que entra estaremos inmersos en el proceso presidencial y de renovación total del Congreso de la Unión. "hablar de reformas grandes y trascendentes, me preocupa".

Hay cosas que se tienen que ajustar, pero se pudieron probar en elecciones intermedias, enfatizó.

También dijo "el tema que me preocupa y está latente es el de seguridad, la fiscalización de recursos que ingresan por parte del crimen organizado, de actividades ilícitas, recursos en efectivo, recursos públicos que ilícitamente se destinan a las campañas electorales".

No obstante, reconoció que hay dos sentencias dictadas por la Sala Superior con base en los casos de las gubernaturas de Michoacán y Tamaulipas, que obliga al INE a crear lineamientos y protocolos para zonas con intervención en riesgo o con intervención del crimen organizado y prohibir que servidores públicos tengan injerencia en el proceso en particular los 'servidores de la nación'.

La consejera advirtió también sobre el avance de la violencia política en razón de género, elecciones locales atentan contra la paridad de género, pues hay elecciones locales en las que solo hay un candidato, conductas que no pueden ser plenamente sancionadas por el tope es solo del 25% de presupuesto de los partidos, señaló.

Finalmente señaló, "Nos estamos atrasando como país con la regulación de criptomonedas o monedas virtuales, nadie sabe cuáles son proveedores de activos virtuales", "En el INE no se habla de lavado de dinero ni monedad virtuales" por lo que concluyó, "hay cosas en las que estamos como el INE de Woldenberg".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad