;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 04:18

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Fuerzas Armadas deben rendir cuentas: Emilio Álvarez Icaza

"No piensen que portar uniforme o portar medallas les da el monopolio amor a la patria", afirma el senador del Grupo Plural

No piensen que por portar uniformes tienen amor a la patria

No piensen que por portar uniformes tienen amor a la patria

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000129743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hay quienes piensan que pedirles cuentas a las Fuerzas Armadas es faltarles al respeto, "las Fuerzas Armadas, como cualquier entidad pública están sometidas a rendición de cuentas", señaló el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, luego de que el Senado cancelara las comparecencias de los titulares de la Sedena y Semar en el pleno.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el senador del GP confirmó que será la secretaria de seguridad ciudadana, Rosa Icela Rodríguez quien fungirá como vocera de las FF AA con la probabilidad de presencia de los titulares de Sedena y Marina. "lo menos que esperamos es que respondan el cuestionario que mandamos por cuestión de tiempo", señaló.

"De manera sorpresiva, en un acuerdo firmado por Morena y sus aliados se cambió el formato de la comparecencia" de los titulares de la Secretaría de la Defensa y de Marina", "El Senado Mexicano claudica y renuncia a la facultad de control parlamentario de las Fuerzas Armadas".

"Es alarmante la serie de escándalos de las FF AA", dijo como los Guacamayas y Wikileaks, el homicidio de la niña Heidi, la desaparición de dos marinos asignados por la presidenta municipal de Acapulco, al senador José Narro y el Ejército espiando con Pegasus a periodistas y defensores de DDHH, "que no se puede poner en diálogo con los titulares de las Fuerzas Armadas".

Y afirmó que es falso lo dicho por Ricardo Monreal, pues en 2019 los secretarios de Sedena y Semar sí tuvieron diálogo con los senadores.

Por lo que afirmó "no piensen que portar uniforme o portar medallas les da el monopolio amor a la patria" y que "en cualquier estado democrático elemental las FF AA como cualquier entidad pública están sometidas a rendición de cuentas".

Ante la acelerada militarización económica y política, no solo de seguridad y la reproducción del estado de excepción de estas, dijo, "el Senado por su mayoría legislativa de Morena decide claudicar y renuncia al control parlamentario de las Fuerzas Armadas", señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad