;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 14:14

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Nuevos tratamientos para la migraña

La migraña es un padecimiento de origen biológico y genético que afecta al 15% de la población mundial

Nuevos tratamientos para la migraña

Nuevos tratamientos para la migraña / Getty Images

La migraña es un padecimiento de origen biológico y genético que afecta al 15% de la población mundial.

Ciudad de México

Raquel Katz nos va a platicar sobre nuevos tratamientos para combatir la migraña.

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña está clasificada como una de las 20 enfermedades crónicas más discapacitantes. El 91% de los pacientes con migraña aguda tiene discapacidad funcional y el 53% de ellos requiere reposo en cama. Por lo tanto, necesitan ausentarse de sus actividades cotidianas.

En Estados Unidos se sabe que las crisis de migraña son responsables de la pérdida de al menos 5 días por trimestre de actividades laborales, escolares y familiares. Alrededor de 12 millones de mujeres y 4 millones de hombres en México padecen migraña.

Por cada hombre que padece migraña existen 3 mujeres que la sufren, y a pesar de que la migraña es uno de los 300 tipos de dolores de cabeza identificados.

¿QUÉ ES LA MIGRAÑA?

Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En la mayoría de las personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Con base en estudios recientes se sabe que el carácter genético es un importante factor de riesgopara desarrollar la afección. Si uno de los padres lo presenta, el hijo tendrá el 50% de posibilidades de desarrollarlo; pero si ambos progenitores lo padecen, el porcentaje aumenta al 75%.

Para identificar que el dolor de cabeza es migraña, las crisis deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Cefaleas que duren de 4 a 72 horas
  • Localización del dolor de un solo lado de la cabeza
  • Intensidad de moderada a severa que afecta o impide las actividades diarias
  • Dolor pulsátil, agravado por la actividad física
  • Nauseas, vómito o ambos
  • Molestia a la luz, el ruido o ambos

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA MIGRAÑA?

La innovación farmacológica está abriendo una nueva era en el tratamiento de la migraña. Por fin comienzan a aparecer nuevas opciones específicamente diseñadas para prevenir las crisis y combatir los episodios de esta enfermedad altamente discapacitante.

Gepantes

Los nuevos antimigrañosos orales de la familia de los gepantes (como rimegepant, ubrogepant o atogepant), todavía no disponibles en muchas partes del mundo, tienen anticuerpos monoclonales:el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

Gracias a los gepantes, se podría abordar con los mismos fármacos tanto la prevención de las crisis como su tratamiento agudo.Hubo una primera generación de gepantes cuyo desarrollo se suspendió por toxicidad hepática. Para evitar este problema se diseñaron los biológicos (erenumab, galcanezumab, fremanezumab, y eptinezumab, este último todavía no comercializado en muchas partes del mundo).

Ditanes

Funciona para el tratamiento agudo de las crisis. Lasmiditan es el primer representante de este grupo y aspira a ocupar el hueco de los triptanes, contraindicados en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.

Ambas familias son antagonistas selectivos del receptor de la serotonina. Su mecanismo de acción es similar al de algunos triptanes pero lasmiditan no tiene efecto vasoconstrictor, lo cual es una ventaja muy significativa.

Hay que evitar manejar unas horas después de tomar el medicamento, ya que puede provocar sensación de mareo e inestabilidad.

Medicamentos para otras enfermedades

Es muy amplio el abanico de medicamentos que se usan en migraña cuyo efecto para prevenir las crisis se halló por “casualidad”: betabloqueantes, antiepilépticos, antidepresivos, antagonistas del calcio e IECA y ARA II.

¿ESTAMOS CERCA DE UNA CURA PARA LA MIGRAÑA?

Después de conocer las innovaciones farmacológicas en el campo de la migraña, puede que nos llegue esta pregunta. Pero lo cierto es que desgraciadamente, no es tan fácil pues para curar una patología primero necesitas saber la causa, y en el caso de la migraña, aún no la conocemos.

Sabemos algunos factores desencadenantes, pero no sabemos qué hace que un individuo desarrolle migraña a lo largo de su vida. Y si no sabes el origen exacto de una patología es imposible que hables de curación.

Rachel Katz, Presidenta y socia fundadora de la Asociación Mexicana de Cefalea. Conferencista a nivel Internacional acerca del tema y ciencia para enfrentar la migraña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad