;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 16:54

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. La fascinante vida marina de ballenas y delfines en Baja California Sur

¿Sabían que el canto de una ballena se puede escuchar a 20 kilómetros de distancia? El Dr. Lenin Oviedo, nos cuenta todo sobre estos animales marinos

La fascinante vida marina de ballenas y delfines en Baja California Sur

La fascinante vida marina de ballenas y delfines en Baja California Sur / Getty Images

Baja California Sur está ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, cuenta con una importantísima vida marina y es vital cuidar estos ecosistemas.

Ciudad de México

Es el estado con más costa: Tiene 2 mil 131 kilómetros de línea costera, al este del estado limita con el Mar de Cortés (es el único golfo del mundo que pertenece a un solo país) y al sur y oeste con el Océano Pacifico.

Tiene cinco municipios, Mulegé (el segundo más grande del país, después de Ensenada), Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos

Sus islas principales son: Archipiélago Espíritu Santo, Islote San Rafaelito, Cerralbo y la Isla San José.

En el estado de Baja California Sur, predomina el clima Muy seco (92%) es desértico mediterráneo, también tienen clima Seco y semiseco (7%) y Templado subhúmedo (1 %) en la región de la sierra de La Laguna.

La temperatura promedio más alta, de 35°C, se presenta en los meses de julio y agosto, la más baja es de 9°C y se registra en enero.

LA FASCINANTE VIDA MARINA

  • Lobo marino de California
  • Corales
  • Caracol gorrito
  • Concha nácar
  • Sardinilla peninsular
  • Delfín nariz de botella
  • Ballena azul
  • Ballena gris
  • Ballena jorobada
  • Orca
  • Rorcual tropical y cachalote

¿CUÁLES SON LOS MAMIFEROS ACUÁTICOS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN?

DELFÍN NARIZ DE BOTELLA

CARACTERÍSTICAS.

Los delfines son un tipo de mamíferos cetáceos, miden 3,5 metros aproximadamente. Son una familia de cetáceos odontocetos (que tienen dientes), y hay casi 34 especies, dependiendo de la especie, pueden tener en promedio 100 dientes.

Se caracterizan por tener dos aletas laterales y una aleta triangular en su parte superior, junto con una cola horizontal que usan para impulsarse, un hocico en forma de pico y un orificio respiratorio (espiráculo) en la parte superior de la cabeza, que les permite respirar y comunicarse.

Con el espiráculo, silban y lanzan ráfagas de sonidos llamadas «clicks», que les permiten comunicarse entre ellos. La frecuencia de «clicks» difiere de unas especies a otras.En el mar, pueden alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora.

Gastan sólo un 10 al 20% de su tiempo en la superficie. Pueden aguantar la respiración hasta 20 minutos y bucear a profundidades de 300 metros. En proporción a sus dimensiones corporales, el delfín sigue teniendo uno de los cerebros más voluminosos del reino animal, por delante incluso del chimpancé.

Tienen muy buena visión nocturna y sus ojos se han adaptado para permitir que vean con claridad tanto por encima como por debajo del agua, adaptando su vista al cambio de superficie. Los machos pueden alcanzar la madurez reproductiva a la edad de 10 años, y las hembras a la edad de 8 años.

ALIMENTACIÓN DE LOS DELFINES

La alimentación de los delfines puede variar dependiendo de la región geográfica que habiten. Los 18 primeros meses de vida se alimentan de la leche materna rica en grasas y proteínas que favorecerá su crecimiento y desarrollo.

Algunas de sus presas favoritas son los calamares, arenques, bacalaos o caballas. Consumen hasta un 10 % de su peso corporal de forma diaria, por lo que tienen que cazar cada día para alimentarse.

Una de las técnicas más usadas para dar con la presa es el comportamiento bait-balling (“la pelota cebo”), donde un conjunto de delfines nada en círculo alrededor de un banco de pescados, forzando al banco de peces a refugiarse entre ellos y, a su vez, evitando que los peces se escapen, lo que acaba generando una bola entre ellos la cual les convierte en una presa fácil.

Otra técnica para capturar alimento se llama corralling (“acorralamiento”) y es típicamente usada en aguas poco profundas o cerca de estas. Esta técnica consiste en perseguir los peces hasta llevarlos a aguas poco profundas, o lugares estrechos y pequeños donde queden atrapados y no tengan opción a escapar.

COMPORTAMIENTO DE LOS DELFINES

Se trata de animales muy inteligentes pues han mostrado capacidades de aprendizaje y cogniciónmuy superiores a las de otras especies. Son los únicos animales, junto al ser humano y los primates, que tienen sexo no sólo para reproducirse.

Los delfines duermen con la mitad del cerebro funcionando y la otra mitad en descanso, les permite poder respirar y a la vez estar pendientes de los depredadores.Así como los humanos dependemos del alimento, ellos dependen de la energía que almacenen, esta es una de las razones por las que los delfines parecen seguir a las lanchas, además de la socialización, lo hacen para aprovechar el impulso de las olas que generan las embarcaciones y avanzar con menos energía, generalmente son los adolescentes quienes hacen esto.

Viajan en grupos sociales y se comunican entre sí por un complejo sistema de chirridos y silbidosque del mismo modo les sirve para ecolocalizar a sus presas.

¿Qué es la ecolocalización? Tienen un órgano especial, situado en la parte superior de la cabeza conocido como «melón», que es largo y grasoso, actúa como un lente amplificador y les permite ubicarse en el espacio y cazar, a lo que se le llama ecolocalización.

La ecolocalización es un sistema que emplean los delfines para crear ondas de sonido que rebotan contra los objetos y el fondo marino, lo que les permite detectar presas y reconocer el área en el que se encuentran. Usando esta técnica, estos animales son capaces de detectar y “escanear” peces u otros animalesincluso en condiciones de escasa luz.

Cada delfín tiene su “silbido firma”, lo equivalente a su nombre, y lo reconocen a través de sus chillidos, el primero que aprenden a reconocer es el de su madre.

Reproducción. Los delfines dan a luz y crían a sus crías, como hacemos los humanos, es decir, que son animales vivíparos. Amamantan a sus crías hasta los dieciocho meses y permanecen con su madre hasta los tres años o más (extremo cuidado parental)

BALLENA JOROBADA

CARACTERÍSTICAS. Es un cetáceo robusto de 14 metros de largo promedio para machos y 15 metros de largo para hembras y de peso promedio entre 30 y 40 toneladas para ambos sexos. La Ballena jorobada toma su nombre de la “joroba” que se forma al sumergirse, más adelante de su pequeña aleta dorsal baja y carnosa que puede ser triangular, ubicada en el tercio trasero de su dorso.

Las aletas pectorales son muy largas, (5 a 7 metros) pueden medir hasta un tercio de la longitud del cuerpo, son onduladas en el borde anterior y predominantemente blancas por debajo y moteadas blanco y negro por encima. El soplo de la Ballena Jorobada es distintivo, amplio, bajo y semiesférico raramente se eleva más de tres metros de alto.

Alcanza la madurez sexual en menos de 10 años, los machos a los 11 metros de longitud, las hembras a los 12 metros. El corazón de una ballena jorobada puede pesar hasta 200kg, el equivalente a 3 hombres adultos. La lengua puede pesar hasta 3 toneladas, lo mismo que pesa un elefante. La circunferencia del ojo de una ballena es similar al puño de un humano. No tienen dientes, tienen barbas que filtran el alimento y son de la misma sustancia que el pelo humano. El embarazo dura casi un año.

LA ALIMENTACIÓN DE LAS BALLENAS

Puede alimentarse de plancton, (plantas y animales que viven en la superficie del agua) o de peces.

Cambio climático. De acuerdo con un nuevo informe publicado por WWF y la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS, por sus siglas en inglés), las ballenas, delfines y marsopas están enfrentando cada vez más amenazas debido al cambio climático global.

Esto implica desde cambios en la temperatura del mar y la desalinización del agua de mar a causa del derretimiento de hielo e incremento de precipitación fluvial, hasta la elevación del nivel del mar, pérdida de hábitats glaciares en los polos y disminución de poblaciones de krill en zonas clave.

El krill – una especie marina pequeña parecida al camarón que depende del hielo marino – es la principal fuente de alimentación de muchas de las grandes ballenas.

El aceleramiento del cambio climático se suma de manera significativa a las alteraciones ocasionadas por otras actividades humanas como la contaminación química y de ruido, las colisiones con barcos y enredos con redes de pescar, que matan a cerca de 1,000 cetáceos al año (dependiendo la zona).

COMPORTAMIENTO

La Ballena Jorobada tiene una conducta acrobática espectacular, esto incluye saltos, la ballena irrumpe fuera del agua, se da vuelta en el aire y se deja caer estrepitosamente de espaldas. Muestra poco temor de las embarcaciones grandes o pequeñas.

Esta especie es conocida por el misterioso “canto” que les sirve de medio de comunicación. El soplido de una jorobada puede llegar a los 3m de altura y se puede oír a más de 245 metros de distancia.

El apareamiento se realiza poco después del nacimiento de los ballenatos en invierno en mares tropicales. El embarazo dura casi un año y los primeros bebés nacen durante la migración a las zonas tropicales

VARAMIENTO DE MAMÍFEROS EN LA PLAYA

Cada año muchos cetáceos varan en las costas en distintas partes del mundo. Un varamiento implica que ballenas o delfines aparecen en las playas.

Un varamiento puede involucrar animales vivos: quedan encallados hasta que la siguiente ola les permita regresar al agua, aunque pueden morir en la playa antes de lograrlo; o animales muertos:cuando la muerte se produce en el mar y el cuerpo es arrojado a la costa por el viento o las corrientes.

Varamientos intencionales: Ocurre cuando los animales nadan activamente hacia la costa. Por ejemplo, cuando las orcas varan para alimentarse de lobos o elefantes marinos en la playa o también cuando están heridos van a aguas menos profundas para tener más apoyo en el cuerpo y respirar mejor.

Varamientos accidentales: Enmallamientos en redes y otras artes de pesca que impiden a los cetáceos salir a respirar y se ahogan, inanición por reducción de sus fuentes de alimento, Colisión con embarcaciones, contaminación por basura marina, derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas, ejercicios militares con radares y sonar, entre otras.

¿CÓMO PRESERVAN LAS ESPECIES EN LA REGIÓN?

Se utilizan técnicas benignas y poco invasivas como la fotoidentificación, esto permite conocer aspectos ecológicos de los animales como su demografía, tamaño de la población, tener una base de datos detallada de las hembras y sus crías, en los machos que animal es residente de que área y quien está de paso para informar a los esfuerzos de manejo y conservación.

Muestreo a nivel de genética y marcadores ecológicos, a través de una biopsia para rastrear el contenido de nitrógeno, carbono y básicos para estudiar sus dietas y comportamiento alimentario. En las animales varados, también se hacen estudios en huesos y dientes. Observación de conductas con drones con mejor resolución.

Marcaje satelital para grandes ballenas, se pone un link satelital a la ballena (un dardo con sensor satelital ) para rastrear sus movimientos migratorios, esto se hace en zonas con suficiente grasa para que no sientan dolor ni incomodidad.

Legislación mexicana. México es reconocido a nivel Latinoamérica por la valiosa aportación científica para la preservación de la fauna marina.

Protege a todos lo cetáceos y a las lagunas costeras de Baja California pues son zonas esenciales para la reproducción de ballenas. En las Islas de Revillagigedo, se ha hecho un santuario para reproducir ballena jorobada

Impacto turístico. Para ser un turista responsable, debes estar informado, debemos considerar que son especies muy sensibles como el humano, debe ser respetado de la misma manera.

Hay zonas donde están las madres amamantando a su cría, y no debemos molestarlas con las embarcaciones. En La Paz, los operadores turísticos son responsables y en general son biólogos marinos que comprenden el comportamiento y así saben por dónde moverse.

Fuente: Lenin Oviedo, Doctor en Ciencias Marinas por el CICIMAR-IPN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad