;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 12:18

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Nuevo método contra la violencia familiar

La violencia familiar creció en algunos hogares tras la convivencia forzosa en pandemia, hoy les vamos a contar cómo pueden hacer su denuncia en línea

Nuevo método contra la violencia familiar

Nuevo método contra la violencia familiar / Getty Images

La violencia familiar creció en algunos hogares tras la convivencia forzosa en pandemia, hoy les vamos a contar cómo pueden hacer su denuncia en línea.

Ciudad de México

Ante la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres y de cualquier persona a una vida libre de violencia, el el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, creó el Juzgado en lÍnea especializado en violencia familiar.

UN POCO SOBRE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Durante la pandemia, el confinamiento trajo la convivencia obligatoria, debido a la escuela y trabajo en casa o la pérdida de empleo, principalmente para las mujeres.

En el Poder Judicial del Estado de México, del 20 de marzo del 2020 al 15 de octubre del 2021, se iniciaron 4,353 nuevos juicios de violencia familiar esto es, 46% más que en el mismo periodo previo a la pandemia.

¿QUÉ ES EL JUZGADO EN LÍNEA ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA FAMILIAR?

Es una manera de hacer denuncias de violencia familiar en línea y sin papeleo, garantizando los principios de seguridad jurídica y debido proceso.

Protege a niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad o personas que hayan sufrido de agresiones físicas, verbales o sexuales. Pueden ingresar la demanda en línea y tramitar su firma electrónica de inmediato para participar en audiencias de manera remota y en los juzgados más cercanos de su domicilio.

Dada la urgencia de los juicios por violencia familiar, los peritos del poder judicial atenderán y practicarán dictámenes en trabajo social y psicología oportunamente para cumplir con los plazos procesales. El juzgado en línea dará seguimiento a las órdenes de protección durante los 6 días siguientes.

Para el cumplimiento de las medidas de protección colaboran la Procuraduría de protección de niños, niñas y adolescentes del Estado de México y municipales, El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), Las secretarías de Salud, de la mujer, justicia y derechos humanos y seguridad pública estatal.

¿EN DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?

Existe un “botón naranja” en pjedomex.gob.mx los horarios: Atenderá las 24 horas de los 365 días del año para recibir protección dentro de las primeras 4 horas de haber pedido ayuda

Fuente: Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad