;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 12:04

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Perseverance: Todo lo que debes saber de la misión a Marte

Tras un viaje de cerca de 480 millones de km, que inició en julio de 2020 el robot explorador Perseverance de la NASA aterrizó con éxito

Perseverance: Todo lo que debes saber de la misión a Marte

Perseverance: Todo lo que debes saber de la misión a Marte

19:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000109230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Dr. José Franco, investigador de astronomía y Coordinador del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías de la UNAM.

¿Qué pasó?

Una sonda robótica que transporta el mayor y más caro vehículo de exploración extraterrestre jamás construido aterrizó en un cráter del hemisferio norte de Marte para hacer historia. El objetivo principal de la misión es BUSCAR RASTROS DE VIDA.

Sobre el Perseverance

Es un coche de seis ruedas y una tonelada de peso equipado con siete instrumentos científicos con los que intentar analizar la composición atómica y química del fondo del lago hoy desaparecido en busca de rastros inconfundibles de microbios marcianos.

Es el vehículo de exploración marciana más ambicioso que ha lanzado la NASA.

El descenso y los siete minutos de terror

La nave que lleva a Perseverance entró a la atmósfera marciana a una velocidad de 19,500 km por hora. En siete minutos esa velocidad fue reducida a cero.

Todo el descenso fue automatizado y dado que hay un retardo de más de 11 minutos en las comunicaciones con la Tierra, Perseverance estuvo a solas durante la operación.

La nave donde está el robot tiene una parte trasera en forma de cono que está sellada en la parte inferior por un escudo térmico. La temperatura en la superficie externa de ese escudo pudo llegar a alcanzar cerca de 1,300 grados centígrados.

Tras el aterrizaje, Estados Unidos se convierte en el ÚNICO PAÍS QUE HA ATERRIZADO CINCO VEHÍCULOS DE EXPLORACIÓN CONSECUTIVOS EN MARTE.

A unos 11 km de la superficie la nave desplegó un paracaídas de 21,5 metros. Poco después el escudo térmico se separó y cayó, exponiendo a Perseverance por primera vez a la atmósfera marciana.

En el minuto 5:50 del descenso se desprendió el escudo térmico y el robot quedó suspendido de una «grúa celestial», una estructura con retrocohetes que lo depositó suavemente en el suelo.

Esa «grúa» hizo descender al robot suspendido de tres cables de nylon.

Una vez que las ruedas de Perseverance estuvieron sobre el suelo marciano, los cables se desprendieron y la grúa celestial cayó en otro sitio para evitar cualquier daño al robot.

Cámaras, micrófonos, el primer helicóptero y otras tecnologías pioneras.

La misión «Marte 2020 Perseverance» lleva más cámaras que ninguna otra misión interplanetaria de la historia.

Hay 19 cámaras en el cuerpo del robot y otras cuatro en la nave para captar la entrada a la atmósfera, el descenso y el aterrizaje. Además dos micrófonos, que permitirán por primera vez captar sonidos en Marte. Un micrófono grabará sonidos durante el descenso y otro lo hará en la superficie. Se espera que Perseverance explore el suelo y la atmósfera del planeta rojo durante al menos un año marciano, que equivale a cerca de 687 días terrestres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad