CON MARTHA DEBAYLE

¿Por qué la cuarentena despierta nuestros traumas anteriores?

Para muchos la situación que estamos viviendo durante esta crisis sanitaria y el aislamiento despierta emociones y recuerdos de otros momentos

Shulamit Graber, psicóloga clínica y terapeuta de pareja y familiar con más de 30 años de experiencia. 

Las memorias traumáticas no funcionan ni se guardan como otro tipo de recuerdos.

Y hoy en la cuarentena esto se está dejando ver.

La conexión de lo que estamos viviendo despierta emociones y recuerdos de otros momentos de muestra historia en los que de alguna forma se repite la experiencia, o la emoción o el recuerdo.

¿Qué sucede con las experiencias traumáticas?

En caso de una experiencia traumática el cerebro activa una vía distinta para almacenar los recuerdos

Para protegernos, nuestro cerebro suele esconder las experiencias traumáticas que nos afectan. De esta forma, nuestra percepción vuelve a la normalidad y podemos tratar de hacer una “vida normal”, sin temer constantemente a que vuelva ocurrir esa experiencia.

Pero las experiencias traumáticas escondidas en lo más profundo de nuestra memoria pueden ocasionar graves desórdenes con el tiempo.

En ocasiones, estos recuerdos enterrados disparan otros problemas, como: fobias, depresión, tristeza, adicciones, etc…y que son capaces de generar nuevos conflictos en nuestra vida.

Y viceversa… como ahora, la cuarentena, puede generar emociones o recuerdos “o el que nos sintamos extraños” y aunque no le vemos la relación tienen que ver con algo sucedido en nuestra historia que lejos de resolverlo.

5 pasos para resolver un recuerdo traumático:

De cada uno les vamos a dar ejemplos prácticos en relación a esta cuarentena.

Resilienica: la evolución del recuerdo traumático

Fortalecerte en una experiencia presente ayuda a remontar un recuerdo traumático pasado.

Desbloqueo de recuerdos como mecanismo de defensa

Al desbloquear o entender una emoción que se vive en una situación traumática presente, se desbloque el pasado y fluye.

Efecto dómino: hablar de nuestras emociones, miedos, sombras…puede traer a relucir episodios pasados que al llegar al presente podemos darles la vuelta y así podemos “levantar una vida” o trabajar una historia” y es muy sanador

Confía en los que te rodean: Intenta rodearte de gente que te escuche y te apoye. Habla de lo que te ocurre, exterioriza tus sentimientos sobre los recuerdos que te atormentan y no te dejan disfrutar la vida. Las personas de confianza te van a apoyar y van a empatizar contigo.

Dale un sentido a tu vida: aumenta tu valoración personal y encontraras una justificación para tus actos. Impedirá que la angustia mine tu estado de ánimo, y aparte de potenciar tu resiliencia, evitarás que el recuerdo traumático invada tu día a día. Victor Frankl decía que la búsqueda del sentido de la vida es la esencia de nuestra existencia, que nuestra felicidad depende de la actitud de exploradores con la que nos moveos por el mundo.

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