CON MARTHA DEBAYLE

Coronavirus: ¿Qué está pasando con los vuelos y personal de aviación?

Les vamos a decir qué con el COVID 19, los aviones, vuelos tripulación, las medidas que están tomando y rutas canceladas

Francisco Gómez Ortigoza González, director Técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Medidas ante el COVID19

En todo momento las tripulaciones deben de seguir los consejos de sus autoridades de salud y aerolíneas.

La cabina de vuelo por sí misma parece ser un lugar seguro mientras se mantengan las medidas de higiene apropiadas, por ejemplo, lavarse las manos frecuentemente y desinfectar los componentes en la cabina del avión.

Antes del Vuelo:

El tripulante que tenga cualquier síntoma de infección de vías respiratorias debe evitar ser miembro de una tripulación y asistir al servicio médico, así evitar el esparcimiento del virus en las superficies de la cabina de control y el avión, y por ende el infectar a otros tripulantes.

Nos cuidamos entre nosotros, aunque la infección no sea de COVID-19 y sea una gripa común, nos ayuda a mantenernos sanos y también a la continuidad de nuestras operaciones.

Se debe de considerar el no usar prendas que no tengan un lavado continuo (corbata, gorra) para evitar riesgo de contaminación.

Las tabletas electrónicas también deben de ser sanitizadas, al menos antes y después de su uso. Lo mismo aplica para teléfonos celulares.

Es de suma importancia que el personal de tierra y tripulantes estén atentos a que ningún pasajero con signos o síntomas de enfermedad respiratoria aborde.

Durante el vuelo:

Usar alcohol en gel en forma frecuente y siempre antes de comer algo;

Evitar a toda costa tocarse la cara, ojos nariz y boca

Si por reglamentación se requiere el uso de la mascarilla de oxígeno, esta debe de ser desinfectada antes y después de su uso;

En la pernocta:

No usar transporte público;

Estancia en cuartos de hotel sanitizados.

Permanecer en el cuarto el mayor tiempo posible;

Minimizar salidas, evitar conglomeraciones, tiendas y situaciones o eventos que atraigan gran cantidad de gente;

Tomar alimentos vía servicio a cuartos o por medio de algún servicio de entrega, si es necesario salir, mantener la distancia social de dos metros;

Rutas canceladas

Han sido suspendidas la gran mayoría debido a restricciones sanitarias y se reabrirán paulatinamente

Se tienen contabilizadas suspensiones de servicio desde y hacia Corea, Canadá (30 de marzo), Cuba, República Dominicana, Guatemala, Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, destinos EEUU desde Monterrey, León y Guadalajara.

En los vuelos extranjeros hay una reducción muy significativa de la operación de aerolíneas de otros países a México.

Protocolos para casos sospechosos

Se tienen lineamientos y protocolos tanto de la autoridad sanitaria mexicana y de la Agencia Federal de Aviación Civil

Hace unas semanas fue publicada una Circular de Cumplimiento Obligatorio que ayuda a establecer procedimientos concretos para que los pilotos, autoridades aeroportuarias y prestadores de servicios reaccionen de manera correcta ante cualquier sospecha de transporte de pasajeros o tripulantes que muestren síntomas

Lo importante es que tengan conciencia y si presentan síntomas evitar volar o ir al aeropuerto.

Las bajas de personal

Los trabajadores representados por ASPA y las empresas con las que tienen contratación colectiva han encontrado mecanismos de ayuda a la administración para reducir sus percepciones y otorgar permisos

El objetivo es aportar su granito de arena para que todos pasen esta situación de la mejor manera.

Los filtros HEPA

El aire acondicionado es recirculado y pasa por filtros de alta eficiencia (HEPA), los cuales son similares a los que se usan en los quirófanos y cuando los filtros HEPA cumplen con los estándares de mantenimiento mínimo deben de remover por lo menos el 99.97% (estándar americano) de partículas del tamaño del COVID-19.

Protocolos de limpieza

Los que se hacen por Aeromexico y Aeromar consisten en aplicación de sanitizadores en todas las superficies de contacto continuo de la cabina de pasajeros y en el caso específico de Aeromexico adicionalmente se nebulizan con substancias sanitizadoras para asegurar una sanitización aún mayor.

El mensaje

Que nos mantengamos unidos y atentos a las indicaciones de las autoridades, que reforcemos entre nosotros esta cultura de higiene continua, es importante hoy más que nunca cuidarnos a nosotros mismos y así cuidar a los demás, si presenta sintomatología evite viajar. nosotros estamos con una sonrisa desde la cabina del avión listos para servir a nuestro país.

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