;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:44

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que debes saber sobre la medicina tibetana

•El origen de la Medicina Tibetana se atribuye al Buda Shakyamuni

Lo que debes saber sobre la medicina tibetana

Lo que debes saber sobre la medicina tibetana

27:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000095785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Dr. Nida Chenagtsang, médico tradicional tibetano. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre Medicina Tibetana, meditación y yoga. Tiene una amplia investigación y rescate de métodos ancestrales tibetanos de sanación, que lo han hecho acreedor a un gran reconocimiento tanto en oriente como en occidente. Es cofundador y Director Médico del Sorig Khang International: Foundation for Traditional Tibetan Medicine el cual tiene presencia en más de 40 países alrededor del mundo; y Director Médico y Espiritual del Sorig Institute y las Pure Land Farms, Centros para Medicina Tibetana, Meditación y Rejuvenecimiento en Los Ángeles, California. Tony Karam, Presidente y fundador de la Casa Tibet en México. Organizador de las visitas de Su Santidad el XIV Dalai Lama a México. Lic. en Estudios Budistas por la Naropa University, Boulder Colorado. Lic. en Psicología Budista y Occidental por la Naropa University, Boulder Colorado.

TW:@Casatibetmexico // tonykaram@casatibet.org.mx // Tel: 55147763

Origen

El origen de la Medicina Tibetana se atribuye al Buda Shakyamuni

El Buda Shakyamuni se manifestó como el Buda de la Medicina

Teoría

El sistema médico tibetano está unido a los sistemas del Budismo Tibetano y de acuerdo a ello la causa primordial y última de todas las enfermedades y aflicciones es la ignorancia de la verdadera naturaleza de la realidad y sus fenómenos.

La Medicina Tibetana comienza con la interpretación y el diagnóstico de la enfermedad, desde una perspectiva necesariamente holística

Mantiene esta perspectiva a través del diagnóstico y el tratamiento.

Los médicos tibetanos empezaron su entrenamiento estudiando los cuatro tantras, antiguos textos que son la raíz de la disciplina.

Los tantras hablan de la salud como un estado de balance entre tres sistemas que gobiernan el cuerpo y la mente.

El sistema del viento que tiene que ver con la circulación de la sangre, los impulsos nerviosos y aún con los pensamientos de la mente.

El sistema del calor que tiene que ver con el metabolismo, el hígado y la digestión.

El sistema del frío que tiene que ver con la estructura y estabilidad del cuerpo.

Cuando estos sistemas se encuentran en desbalance, surge la enfermedad.

Los doctores estudian los tantras por cuatro años y después de pasar exámenes escritos y orales, pasan otros tres años estudiando bajo un médico experimentado antes que se vuelvan elegibles para la práctica de la medicina.

¿Cómo es una consulta de medicina tibetana?

El médico hace un examen visual del paciente, revisando la complexión, la piel el color y la textura de las uñas, esputo (secreción) y otras condiciones generales.

Se habla sobre los síntomas y estilo de vida.

Pulso

En seguida siente los doce pulsos.

Hay seis distintos pulsos en la arteria radial de cada muñeca que corresponden con los órganos internos.

Se sienten cosas tales como el ancho, la profundidad, la fuerza, la velocidad, la calidad del pulso.

Cada uno de esos factores cuando se entienden apropiadamente nos permite definir claramente la enfermedad, su localización, las complicaciones escondidas y su etiología

La lectura del pulso es la herramienta crucial en la medicina tibetana.

A través de esta técnica, los médicos reúnen las pistas acerca de cuál no está en balance y que afecta al paciente.

Análisis de Orina

En la primera visita, el paciente llevará una muestra de orina la cual el médico examinará por su color, olor y después de batirla fuertemente, el tamaño, color, cantidad y persistencia de las burbujas y de cualquier deposito.

De aquí el médico confirmará la naturaleza de la enfermedad, la presencia de alguna infección y la localización de la enfermedad entre otras cosas.

En un nivel inmediato, un desorden es primariamente causado por una dieta y/o un estilo de vida inapropiado.

De hecho, la mayoría de los problemas de salud, tanto en los países desarrollados como en los en vía de desarrollo, puede ser, directa o indirectamente trazados a una dieta o un estilo de vida deficiente. Ejemplos de esto incluyen el alcoholismo, la hipertensión y las enfermedades cardiacas.

La primera forma de tratamiento en la medicina tibetana es por lo tanto no las medicinas si no cambiar la dieta y/o el estilo de vida del paciente.

Solamente si esto falla para remediar un padecimiento es considerado el uso de medicinas.

Cinco Elementos de la Medicina Tibetana.

La combinación de estos elementos contribuye al aspecto físico de nuestro cuerpo, así como al bienestar de las distintas energías psicológicas.

Tierra: Tiene cualidades como la firmeza y la estabilidad y también es el proveedor de la base física para la existencia y el desarrollo.

Agua: Brinda humedad en todas sus formas, y particularmente en el cuerpo es el conductor de todos los fluidos.

Fuego: Debido a su calor, propicia la transformación y la actividad, expresadas como

funciones del metabolismo.

Viento: Crea movimiento, por lo tanto en el cuerpo se encarga de todos los aspectos de la circulación.

Espacio: Provee de los medios necesarios para hacer posible la existencia.

Finalmente la Medicina Tibetana es una ciencia, aunque también se le considera un arte y una filosofía, que nos puede proveer de una aproximación holística al cuidado de la salud.

Es una ciencia ya que cuenta con principios enumerados dentro de una estructura sistemática y lógica basada en el entendimiento del cuerpo y su relación con el medio ambiente. Es considerado un arte ya que utiliza técnicas de diagnostico basadas en la creatividad, la introspección y la compasión propia del practicante medico. También es una filosofía, ya que incorpora conceptos básicos de la tradición Budista, tales como la compasión, el karma y el espíritu altruista.

Conferencia: “Sowa Rigpa”, la ciencia de la salud

Se dará a conocer la abundante riqueza de los métodos curativos ancestrales del Tíbet. Estas técnicas sencillas y a la vez sofisticadas, fueron diseñadas para promover el bienestar a un nivel físico, energético y psicológico, y para guiar tanto al doctor como al paciente a una profunda experiencia de salud y felicidad.

¿Cuándo? Viernes 13 de Marzo del 2020

¿Dónde? Tuxpan 2 Primer Piso, Col. Roma

Costo: $ 600 pesos

Costo Streaming $ 400 pesos http://grabacionescasatibet.com/transmision-en-directo-de-la conferencia-sowa-rigpa-la-ciencia-de-la-salud/

Hora: 7:00 p.m. – 09:00 p.m.La conferencia será en inglés con traducción al español (interpretación consecutiva) por el Mtro. Marco Antonio Karam, Presidente y Fundador de Casa Tibet México

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad