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  • 26 ABR 2024, Actualizado 11:10

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. BBmundo: La importancia de la inclusión educativa en México

Sólo el 46% de esos niños asisten a la escuela

BBmundo: La importancia de la inclusión educativa en México

BBmundo: La importancia de la inclusión educativa en México

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Mexico City

Héctor Einar Bolaños Gracia, director del programa de servicios de salud y rehabilitación APAC

Sobre la Inclusión Educativa:

El 80% de los 200 millones de niños del mundo que tienen alguna discapacidad, viven en países en desarrollo (UNESCO).

En el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se expone que la educación es un derecho de todas las personas (ONU).

Hay en México casi 900,000 niños de 0 a 18 años con una discapacidad (INEGI, 2014).

Sólo el 46.5% de niños y jóvenes con discapacidad en México asisten a la escuela. Sólo el 5.2% han cursado cuando menos un año de Educación Superior (INEGI, 2012)

Se registran diferencias de inclusión de acuerdo al tipo de discapacidad. Por ejemplo, sólo el 11% de niños y jóvenes con discapacidad motriz asisten a la escuela (INEGI, 2014)

2 de cada 10 personas con discapacidad en México no saben leer ni escribir (ENADIS, 2019)

Actualmente hay más de 582 mil 541 alumnos con discapacidad: 205 mil 546 son mujeres y 376 mil 995 varones (Yo También)

Solo el 26% de las escuelas tienen rampas útiles y 12% de todas las escuelas (especiales o regulares) tienen baños amplios y adecuados (INEGI y SEP, 2013)

Actualmente se cuenta con mil 633 Centros de Atención Múltiple (CAM)

Sobre Arturo:

Arturo tiene Parálisis Cerebral, y desde los 2 años recibe servicios en APAC.

Cuando tenía 6 años, después de completar el programa de Atención Temprana de la institución, sus padres, Rowan y Suzette, fueron buscaron una escuela convencional para Arturo, que estaba preparado académicamente para integrarse.

Sin embargo, el cambio no fue sencillo.

En su nueva escuela, Arturo, que usa silla de ruedas, no contaba con apoyo para los traslados ni para ir al baño.

Su abuela paterna tenía que pasar todos sus días en el patio de la escuela, para poder auxiliarlo

Los días en los que no podía asistir, la escuela pedía que el hermano mayor de Arturo, que tenía entonces 10 años, fuera quien se encargará de los apoyos.

En los dos años que cursó en esa escuela, nunca se hicieron adecuaciones arquitectónicas para satisfacer las necesidades de Arturo.

En lo académico, aunque él había concluido el preescolar en APAC, la escuela insistía que no podía ingresar a la primaria por lo que cursó segundo y tercero de kínder.

Esto complicó aún más su socialización pues sus compañeros eran mucho menores que él.

Para Arturo, la escuela presentaba barreras físicas, pero también emocionales, al ser excluido de festivales y de otras actividades.

No tenía acceso diario a terapia física, sus padres notaban un retroceso en su postura

Luego de un par de años, Arturo y sus padres decidieron regresar a APAC, en donde ha prosperado.

Ahora está por concluir su preparatoria en línea, es miembro del equipo de baile en silla de ruedas, y sueña con poder estudiar Derecho para poder así ayudar a otras personas con discapacidad.

Sobre APAC:

APAC es una institución de asistencia privada, sin fines de lucro, fundada en 1970, la cual brinda atención especializada a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades. Hoy, atiende diariamente a 500 bebés, niños, jóvenes y adultos en sus instalaciones en la Colonia Doctores, CDMX. Proporcionan atención integral con un enfoque biopsicosocial.

La problemática social bajo la cual APAC establece su plan de acción es que las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, de escasos recursos no cuentan con fácil acceso a servicios de rehabilitación y salud, en educación e integración social y laboral.

Las áreas de intervención, compuestas por más de 75 servicios, son:

Rehabilitación y Servicios de Salud

Educación Formal

Educación Alternativa

Por qué urge que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, como lo marca el Artículo 3 de la Constitución Mexicana. Es obligación del estado garantizar la educación para las personas con discapacidad al haber hecho diversos compromisos nacionales e internacionales.

La educación constituye el mecanismo más idóneo para alcanzar la igualdad.

Las niñas y los niños con discapacidad tienen derecho a asistir a una escuela accesible no sólo arquitectónicamente, sino que brinde las herramientas necesarias para su aprendizaje.

Educación inclusiva y educación especial, según el caso. No son conceptos mutualmente exclusivos.

Es necesario derribar los prejuicios sobre las habilidades académicas de las personas con discapacidad.

Hablar de educación inclusiva es hablar de respeto a la diversidad. Los niños con discapacidad en las aulas de clases fomentan principios de pluralidad.

Históricamente, las personas con discapacidad han sido víctimas de discriminación y han sido excluidas de la educación.

La educación inclusiva es el reflejo de una sociedad corresponsable.

Para que las personas con discapacidad puedan ejercer libremente sus derechos, es necesario primero que obtengan acceso a una educación inclusiva y de calidad.

En la medida en que las personas con discapacidad reciban la educación formal, podrán acceder al mercado laboral para garantizar una vida digna e independiente.

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