SOPITAS: Llega al Cañón del Sumidero una cría hembra de mono araña
La noticia es digna de celebrarse, pues es una señal de que aún podemos salvar al mono araña, una especie que se creía extinta hace años
SOPITAS: Llega al Cañón del Sumidero una cría hembra de mono araña
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000091162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad de México
Esta semana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer una buena noticia para el mundo animal: La llegada de una cría hembra de mono araña en el Cañón del Sumidero.
La noticia es digna de celebrarse, pues es una señal de que aún podemos salvar al mono araña, una especie que se creía extinta hace años y de la que hasta hoy, únicamente quedaban 12 individuos siete machos y cinco hembras.
Hace 30 años los biólogos no se hubieran imaginado este acontecimiento. Pues en aquel entonces el mono araña se encontraba extinto y el único registro que se tenía de ellos eran las pinturas rupestres y ‘comentarios personales’.
Por esta razón, en el 2016 se liberaron a los 12 individuos mencionados, y a cada uno se les colocó un collar satelital de acero inoxidable para monitorearlos y así detectar su ubicación y su forma de vivir.
En los primeros meses de supervisión, el grupo de mamíferos fue observado alimentándose de hojas tiernas y retoños de árboles, pero ahora, a casi 3 años de este ejercicio, se reportó a una pareja de Monos Araña cuidando a una cría de aproximadamente tres meses de edad en las faldas del Parque Nacional del Cañón del Sumidero.
>SOPITAS: UNESCO reconoce a la talavera como Patrimonio de la Humanidad
Este nacimiento no es el único, pues el parque suma varios esfuerzos en materia de conservación y rescate de las 1860 especies entre plantas y animales que viven en la zona, por lo que ahora, para el cuidado y resguardo de la pequeña mono araña se solicitó a los prestadores de servicios turísticos mantener una distancia de al menos 20 metros.
El nacimiento de esta cría de mono araña, es un aliciente para continuar con el monitoreo biológico y las acciones de conservación de la especie, además de ser un reflejo de la capacidad de reproducción y sobrevivencia de una especie que se creía extinta hace 30 años.
Así que por ahora, recordemos que el Mono Araña aún está en peligro de extinción. Pero su conservación y cuidado puede ser la salvación de su especie.
Más información