;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:35

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Araña violinista, también conocida como “Loxosceles Tenochtitlan”

Académicos del Instituto de Biología de la UNAM han confirmado la existencia de esta nueva especie araña

SOPITAS: Araña violinista, también conocida como “Loxosceles Tenochtitlan”

SOPITAS: Araña violinista, también conocida como “Loxosceles Tenochtitlan”

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000090609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

¡Nada más hermoso que un amanecer, abrir los ojitos, estirarse a todo lo que da y ver que una araña te vigila desde el techo de tu casa!

Patonas, negras, chiquitas, grandotas peligrosas y no peligrosas, pero si hay unas que nos ponen los nervios de punta, esas son las violinistas.

¿Pero sabían que en México hay más de 30 especies de violinistas?

Bueno, habríamos de decir, 31, pues esta semana, académicos del Instituto de Biología de la UNAM han confirmado la existencia de una nueva especie de esta araña, la cuál es muy parecida a las ya existentes por su color café y que se creía, habría llegado al Valle de México por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular se dieron cuenta que se trataba de:

Un especie diferente, la cuál ha sido bautizada como la araña

"Loxosceles tenchtitlan"

Las arañas violinistas se caracterizan por ser de café oscuro, además de tener un patrón similar a un violín en el dorso, de ahí su nombre.

>SOPITAS: Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia

Con este México se convierte en el país con la más alta diversidad de especies de este género pues de 140 que existen, en nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30 por ciento de la diversidad mundial.

Y si ustedes son como yo, y se histeria con cualquier araña, la UNAM también emitió algunas recomendaciones para evitar que se nos aparezca.

Según los investigadores las araña violinistas podrían vivir en nuestras casas si generamos las condiciones para que estén ahí, es decir, si contamos con lugares polvosos, con objetos acumulados y casi olvidados, es decir que casi nunca los movemos en lo más mínimo.

Así que lo más importante es mantener nuestros hogares limpios y si llegan a ver alguna recuerden no matarlas, pues las arañas juegan también un papel importante en la ecología y biodiversidad.

Y si de plano nos muerde una, los especialistas señalan que debemos tratar de capturarla, para que los médicos sepan qué especie es y por consiguiente, qué tratamiento aplicar.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad